Varios fans chinos de la popular serie Friends han mostrado su descontento por la censura que ha impuesto el régimen chino al esperado reencuentro de los actores de dicha serie, pues eliminaron del especial la aparición de Lady Gaga, Justin Bieber y la banda coreana BTS. Esto genero que el evento Friends: The Reunion perdiera 6 minutos de su contenido original en territorio chino.

Este evento especial se estrenó el 29 de mayo en China por tres plataformas: iQiyi, Alibaba’s Youku y Tencent Video; en las tres hubo censura a dichos artistas y a declaraciones LGBTQ que hacían los fans invitados al programa.

En cuanto el porqué de la censura a estos artistas, el régimen chino tiene sus causas. Lady Gaga esta en la lista negra de las autoridades chinas desde que en 2016 se reunió con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano.

Igualmente, Justin Bieber pertenece a esa lista desde que público un autorretrato en el Yasukuni Shrines de Tokio en 2017, un lugar de culto sintoísta donde se rinde homenaje a los japoneses muertos en las guerras, entre ellos 14 criminales de guerra condenados por los aliados tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras que la banda coreana BTS provocó la irá del Partido Comunista chino el año pasado cuando omitieron referirse a los chinos fallecidos durante la guerra de Corea en un discurso sobre el dolor provocado por los enfrentamientos en la región.

Las tres plataformas también eliminaron el segmento con Ricardo, el fan alemán de la serie que decía en una parte del evento: “Yo era un hombre gay que quería tener el pelo como Jennifer Aniston; puedes imaginarte lo solo que me sentía a veces”, mientras que la plataforma Youku descartó el momento en el que una mujer saca en cámara a su novia diciendo “como todo Chandler, yo encontré a mi Mónica”.

Finalmente, las plataformas chinas son responsables de ejercer la censura por sí mismas, por lo que a menudo prefieren cortar cualquier cosa que pueda ser considerada ofensiva para evitar repercusiones por haber mostrado contenido que acabé siendo molesto para las autoridades.

 

PL