Foto: Archivo. El Presidente informó que la zona arqueológica de Tulum será bardeada.
Foto: 24 Horas Quintana Roo Si bien se encuentra en una zona costera, todas sus obras se iban a localizar en el área terrestre  

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de un nuevo hotel en Tulum que contemplaba una inversión de 81 millones 837 mil 600 pesos. La edificación consideraba cuatro torres para hospedaje de tres niveles.

Respecto al número de habitaciones, el proyecto se constituía de 16 en total.

El hotel se pretendía a la altura del kilómetro 8 de la carretera libre estatal 109, aproximadamente a 4.8 kilómetros del centro de población.

Si bien se encuentra en una zona costera, todas sus obras se iban a localizar en el área terrestre.

“Es importante señalar que no se necesitará la apertura de caminos o brechas para el acceso al polígono del proyecto, ya que éste se encuentra a un costado de la carretera, y ésta será la vía de acceso”, según la MIA.

Planeaba ser “de naturaleza turística, específicamente el que se conoce como hotel de baja densidad”.

“Respecto al ambiente, el proyecto toma en cuenta consideraciones desde su planeación y diseño para que sea de bajo impacto, además de que se pretende desarrollar en una zona en la que ya se realizan actividades turísticas”, señalan en el documento.

La promovente seleccionó un polígono ya impactado, con poca vegetación y, en consecuencia, áreas abiertas para aprovecharse.

“Aunado a ello, el bajo número de cuartos propuestos conlleva una baja demanda de insumos, o servicios, como el aprovisionamiento de agua, así como una menor generación de MIA, modalidad Regional Proyecto de Desechos, por lo que se verá beneficiado el ambiente, en comparación con hoteles que se desarrollan en grandes edificios y superficies, agregan.

 

LEG