Reporte de consultora indica que entre mayo y junio la violencia política en el país se intensificará.
Foto: Especial Con el asesinato de Cipriano Villanueva, suman 89 los políticos que pierden la vida en el proceso electoral actual  

En el fin de semana previo a la jornada electoral del 6 de junio y de cara al cierre de campañas, se recrudeció la violencia hacia candidatos. Tan solo en los últimos tres días, un abanderado fue asesinado y siete personas resultaron heridas en ataques directos y enfrentamientos.

En Puebla, familiares del abanderado del PVEM a la presidencia municipal de Acajete, Porfirio Lima Cervantes, reportaron la desaparición del político la tarde del sábado.

A través de un comunicado de prensa, su equipo de campaña señaló que luego de atender a un paciente, en su carácter de médico, la tarde del sábado no se supo más de su paradero.

Desde ese momento, señala el documento, solamente fue hallado su auto.

El candidato a primer regidor por Chiapas Unido, en Acapetahua, Cipriano Villanueva, fue asesinado el pasado viernes, cuando regresaba a su rancho y dos hombres, a bordo de una motocicleta, dispararon contra el vehículo en el que viajaba.

El presidente del CEN del partido, Conrado Cifuentes Astudillo, lamentó el homicidio, pidió que se esclarezcan los hechos y que se llegue a las últimas consecuencias.

Con el asesinato de Cipriano Villanueva, suman 89 los políticos que pierden la vida en el proceso electoral actual, 35 de ellos aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, según datos de la Consultora Etellekt.

Infografía: Xavier Rodríguez

Balean a aspirante en Tlalnepantla

En tanto, el candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla por Movimiento Ciudadano, Israel Amador Serrano, fue baleado la noche del viernes, cuando se dirigía a un acto proselitista, en su camioneta, en en la zona oriente del municipio mexiquense, sin que se reportaran heridos.

El aspirante narró que sobre la avenida Herminio Mena, con destino a La Presa, se escucharon disparos de armas de fuego, al tiempo que sujetos desconocidos se daban a la fuga en una motocicleta.

La noche del viernes, la casa de la candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, Blanca Merari Tziu Muñoz, fue baleada, donde resultaron lesionados dos de sus escoltas, un agente ministerial y un elemento de la Guardia Nacional.

Mientras, en el Estado de México, la aspirante a la presidencia municipal de Juchitepec, Marisol Nava, denunció un ataque armado en el que resultó herido uno de sus colaboradores, quien actualmente se encuentra hospitalizado.

Tras los hechos, ocurridos la tarde del sábado, la abanderada priista responsabilizó al hermano e hijo del candidato a la alcaldía de Juchitepec por el PVEM y afirmó que “no podemos, ni vamos a tolerar, de ningún modo, la política del terror, de quienes, ante la falta de apoyo ciudadano y la falta de la razón, recurren a la violencia para pervertir un proceso electoral”.

Morena propondrá aprobar un primer periodo extraordinario después de elecciones

 Enfrentamiento entre simpatizantes

En Tabasco, al menos dos heridos de bala y una camioneta incendiada dejó un enfrentamiento entre seguidores del PRD y Morena, ocurrida en la comunidad San José, municipio de Jonuta.

De acuerdo con versiones en redes sociales, los heridos son integrantes de Morena y uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital en Villahermosa.

 

Designa MC a abanderada en Moroleón

Este fin de semana, Alma Sánchez Barragán fue designada como candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, en sustitución de su madre Alma Rosa Barragán Santiago, quien fue asesinada durante un acto político el martes pasado.

INE condena violencia en elecciones 

LEG