Ante un desplome de las exportaciones del mezcal en 2020, derivado de la crisis sanitaria del Covid-19, los productores de esta bebida nacional se enfrentaron a una baja en ventas e ingresos, lo que los orilló a aprovechar del comercio electrónico para colocar su producto.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en 2020 el volumen de exportaciones del mezcal cayó 21.4% de manera anual, al llegar a 4.5 millones de litros, lo que representó su peor baja en un lustro, como afectación de la pandemia del coronavirus.

Lo anterior, también causó una baja en el valor de las exportaciones del mezcal de 15.2%, respecto a lo obtenido en 2019, al sumar 63 millones de dólares.

Esta reducción en los ingresos impactó a maestros mezcaleros, que son los que aprendieron a la elaboración de esta bebida desde generaciones anteriores, y otros productores de la bebida que buscan distribuir su producto.

Tras un recorrido que hizo 24 HORAS a Teotihuacán, Estado de México, lugar donde se encuentra la mezcalería Conejo en la Luna, el socio de este establecimiento y del mezcal que lleva el mismo nombre, Jesús Sánchez, comentó en entrevista que el 2020 fue un mal año para la industria del mezcal, donde se contrajo las exportaciones y los productores vivieron un “viacrucis” para poder vender la bebida.

Recordó que de la producción nacional de mezcal, se exporta entre el 60 y 70%, principalmente hacia Estados Unidos, por lo que al ver las fronteras cerradas, los productores aprovecharon del comercio electrónico para llevar al consumidor final las botellas.

LEG