La economía mexicana podría crecer hasta 5% este año
Foto: Cortesía Hay varios retos, como el de incentivar la llegada de mayor inversión al país  

La economía mexicana podría crecer hasta 5% este año de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no obstante, aún persisten obstáculos para lograrlo, donde resalta el reto de incentivar la llegada de mayor inversión al país, problema que estaba presente desde antes de la pandemia del Covid-19, advirtió el organismo.

En conferencia de prensa, Alberto González, economista para México de la OCDE, mencionó que, si el país pretende impulsar la inversión, deberá reducir la incertidumbre en sus políticas regulatorias, así como la temporalidad de sus trámites, es decir, la burocracia, principalmente tanto a nivel estatal como municipal.

“El gran reto pendiente es la inversión, arrancar el motor de la inversión que ya venía débil desde antes de la pandemia. Es un reto anterior a la pandemia, pero que ahora se ha convertido en un reto todavía más importante”, sostuvo.

En tanto, González señaló que algo importante a expresar en términos macroeconómicos es el repunte que ha tenido la inflación en México este año.

INCERTIDUMBRE SOBRE ECONOMÍA PROVOCA LAS FUGAS EN LA BMV

Añadió que si bien, parte del alza en la inflación se debe a la base de comparación que se tiene con el año pasado, cuando los precios fueron bajos por la crisis de salud, resalta el incremento en los precios de los energéticos que se han dado las últimas semanas, no obstante, espera que estas presiones inflacionarias bajen paulatinamente para la segunda mitad de este 2021.

Por otro lado, el economista resaltó que México aún tiene espacio fiscal para otorgar mayores apoyos a trabajadores y empresas que se hayan visto afectados por la contingencia sanitaria, lo que traería resultados económicos favorables.

Agregó que estos estímulos la OCDE los ve posibles ya que el país ha mantenido prudencia fiscal en los últimos años, a lo que se suma que los ingresos tributarios se han mostrado resilientes ante la pandemia y también, por el manejo de la deuda, que es “sólido e innovador y eso hace que tenga un acceso muy amplio a los mercados de capitales”, dijo.

klcg