¿En manos de quién fuimos a caer? Esta es la pregunta que nos hacemos millones de mexicanos. Y es que el tema de las campañas electorales dejó a la vista de todos cuan bajo puede caer Morena con tal de acaparar votos. 

Vivimos uno de los peores momentos de nuestra historia: la economía en picada, la inflación al alza, el desempleo en crecimiento y lo único que le importa a la 4T es hacer propaganda y confundir al electorado para ganar las elecciones. La desvergüenza es tal que hasta se mofan de la situación de inseguridad que atraviesa el país de norte a sur. 

Para empezar, en estos días de campañas hemos visto a un Presidente que se pasa por el arco del triunfo la ley al violar cuantas veces ha querido la veda electoral. La estadística indica que en 80% de las mañaneras ha involucrado temas partidistas y ha hecho propaganda sin importarle las restricciones.

Por otro lado, y como se tenía previsto, se dio un supuesto aceleramiento en el proceso de vacunación, se abrieron macro centros para estos fines e incluso se dio el flamante anuncio de que la vacuna llegaría en los próximos días a la población de 40 y más.

Pero, ¿y los adultos mayores que tras dos meses de recibir la primera vacuna siguen sin fecha para su segunda dosis?, ¿y qué sucede con las entidades donde la vacunación va tan atrasada que siguen inoculando a los adultos mayores? Eso no importó, lo verdaderamente crucial era el anuncio falso, pero eso sí, bien electorero. 

Lamentablemente, la violencia ha sido una de las ganadoras en este periodo al dejar 34 candidatos asesinados en 20 estados de la República, más de la mitad del país vive el terror, la desesperación e indefensión que se siente al saber que la democracia es tan vulnerable como cualquier ciudadano.   

A pesar de lo difícil de la situación y del duelo de las familias, hay quien intenta lavarse las manos por la falta de seguridad que persiste en el país e incluso de manera dolosa, cínica y vil, intenta ganar adeptos al hacer creer que el partido en el poder también es azotado por el crimen organizado, tal fue el caso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado que no solo denunció sino que grabó con su celular algo que, dijo, fue un  intento de levantón que muchos calificaron de una total burla y montaje. 

Delgado en automático recibió la molestia de la gente vía redes sociales, quienes aseguraron que eso no fue un levantón, sino más bien un montaje al estilo 4T, chafa, mal hecho, improvisado y de mal gusto. 

De lo que sí se ha encargado la 4T es de derrochar dinero en estas campañas, pues vemos estados y alcaldías tapizadas de marrón, la diferencia en el uso de recursos por parte de Morena en comparación con los demás partidos es evidente, por lo que podemos esperar que acercándose la fecha, veamos el despilfarro hecho propaganda. 

No dejemos de lado que la violencia se ha encrudecido en las últimas semanas, que entidades como Michoacán y Estado de México han superado los límites y que presentan a diario situaciones extremas. De acuerdo con estudios, las amenazas, secuestros, robos y atentados contra políticos y aspirantes se incrementaron 64% más que en el periodo electoral pasado, es decir, la 4T está sumergida entre la crisis económica y la violencia.

No se puede ocultar con discursos o conferencias lo que está sucediendo. México está descontrolado bajo la bandera del populismo y los fracasos maquillados de logros de la 4T. 

Espero que estas elecciones permitan el despertar de México.

@CarlosPavonC