Mientras las imágenes de políticos que abrazan y besan niños, o los hacen bailar o reír con fines proselitistas, abundan en este proceso electoral, las propuestas para garantizarles educación, justicia y seguridad apenas y se asomaron en algunos casos.

La sanción a la morenista Julieta Andrea Ramírez Padilla, candidata a diputada federal por el Distrito 2 de Baja California, por utilizar imágenes de menores para pedir el voto, es sólo una muestra de cómo los aspirantes a cargos de elección popular ignoraron el “interés superior de la niñez” y simplemente usaron su imagen.

Y no fue la única… esta situación se repitió una y otra vez en este proceso electoral en distintos puntos del país, a pesar de situaciones como las del diputado, también de Morena, Cipriano Charrez, ocurridas tres años atrás, y quien ya detenido, acusado de tentativa de homicidio, fue multado porque en su campaña utilizó menores con fines proselitistas. La multa se le aplicó, una vez que con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera se corroboró que tenía recursos para cubrirla.

Pareciera que los candidatos viven en un mundo aislado, en el que ni sus partidos se enteran de lo que hacen o dejan de hacer, por eso repiten esa irregularidad una y otra vez, en una acción que muestra que, al menos para con los niños, no hay un compromiso serio.
Esas fotos en las que aparecen los políticos, abrazando y besando a los niños con fines proselitistas no deben difundirse, en principio, si no se cuenta con el permiso firmado de los padres o tutores, y si son adolescentes, también se debe contar con su consentimiento.


…Y si los candidatos a cargos de elección popular no recaen en la importancia del interés superior de la niñez y sin precaución ni pudor usan imágenes de menores para pedir el voto, qué podemos esperar de las redes sociales, el medio en el que se difunden cotidianamente… ¿Que sean ellos quienes se autorregulen?


El 10 de septiembre de 2020, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral solicitó a Facebook Inc. bajar de su plataforma imágenes de menores, en cumplimiento de una sentencia al considerarlas ilegales. Trece días después la empresa respondió que había removido sólo algunas, pero que no podía remover otras que se solicitaban porque no advertía a ningún menor de edad identificable.
Fue hasta después del 15 de octubre de 2020 cuando se requirió nuevamente a la red social que retirara esas imágenes, al tiempo que se solicitó al SAT la capacidad económica de Facebook para establecer una multa. Y se retiraron… hasta que les hicieron saber que no era un favor el que se les pedía, sino que era una orden del Poder Judicial.

#LoboSapiens
¿Quién puede garantizar que un político que le da vuelta a la ley, la va a cumplir?
Citlalli Hernández, secretaria General de Morena, pidió como senadora –antes de solicitar licencia– el voto masivo para Morena, por lo que la Sala Especializada del TEPJF resolvió que debe ser sancionada. El procedimiento es que el Senado la aplique, porque el Tribunal no puede sancionar a servidores públicos, pero como Morena tiene mayoría evitó la sanción y ahora, pese a ello, es secretaria General de un partido y acude a campañas a pedir el voto para su partido.

 

   @chimalhuacano