David Monreal firma pacto por la transformación de Zacatecas

Los candidatos firmantes renunciaron a los privilegios presupuestales extraordinarios que ofenden a la sociedad y han creado una “casta dorada”

David Monreal firma pacto por la transformación de Zacatecas
Foto: Especial David Monreal Ávila firmó el Pacto por la Transformación de Zacatecas, que permitirá un ahorro anual de entre 400 a 500 mdp


David Monreal Ávila firmó con candidatos y candidatas a diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia el Pacto por la Transformación de Zacatecas, que permitirá un ahorro anual de entre 400 a 500 millones de pesos y tiene como objetivos prioritarios el rescate financiero del estado y la transición política que lleve al bienestar, en la línea del principio de austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los candidatos firmantes renunciaron a los privilegios presupuestales extraordinarios que ofenden a la sociedad y han creado una “casta dorada”. En su mensaje el candidato señaló que “al pueblo de Zacatecas se le sirve, no se le cobra. Invito a las y los candidatos de todas las fuerzas políticas a suscribir este acuerdo por el bien de nuestro estado”.

Asimismo, se comprometieron con la sociedad zacatecana a establecer las medidas necesarias ante lo que será un cambio de régimen basado en el combate a la corrupción, en la separación entre el poder político y el económico y la construcción, a través de la mejora de condiciones de vida para las familias, de una nueva sociedad.

Monreal Ávila subrayó que “Zacatecas no puede ser la excepción para incorporarse y abrazar los fundamentos en los que cree y con los cuales enfrentará las condiciones de devastación causadas por el modelo neoliberal y exacerbadas por la pandemia del Covid-19, entre las que destacan la falta de desarrollo económico equitativo, el abandono de los sistemas de salud pública y la pérdida de la paz y la tranquilidad en nuestras vidas”.

Sostuvo que tampoco se puede olvidar que el estado se encuentra en quiebra, endeudado y con compromisos que no fueron cubiertos por la administración pública estatal, como los relativos a la educación, a la infraestructura, al ISSSTEZAC, a los fideicomisos y fondos, lo que hace concluir que se está ante una emergencia social que hará que la marcha del próximo gobierno sea compleja.

Ante esa situación, los candidatos y candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia se comprometen, además de respetar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, disminuir sus dietas, fondos, aportaciones y estímulos de todo tipo “para que en su acumulación no superen el salario del presidente de la República”.

Las candidatas y los candidatos a diputados locales renunciarán a las herramientas legislativas, como parte del acto solidario frente a la situación económica que enfrenta el estado y del compromiso de actuar con sobriedad y austeridad, para hacer menos onerosa la carga tributaria y que los ahorros se destinen a las acciones enfocadas al bienestar de la sociedad zacatecana.

En ese tenor, el pacto también considera “la revisión de las partidas presupuestarias para actuar con austeridad en todos los poderes del estado, así como en otros poderes públicos y dependencias del Ejecutivo”.

Se trata de un compromiso honesto que abona al plan estratégico integral que pondrá en marcha el gobierno de la transformación, y así, con los ejes tractores campo, minería, industrialización y turismo, detonar el desarrollo económico y social del estado.

También refrenda el trabajo coordinado con la sociedad que, a través de expertos y sectores diversos, ha participado en la conformación de decálogos en rubros como salud, educación, economía, cultura, deporte, agua y medio ambiente, los cuales enriquecen cada uno de los ejes.

En ese sentido, David Monreal destacó el compromiso de cada uno de los candidatos y candidatas y de la sociedad misma para lograr la transformación de Zacatecas, por lo que llamó a un voto masivo este 6 de junio, para que sea contundente el triunfo que dará paso al cambio de régimen, a la renovación política.

 

 

fahl