Un mes después del inicio de una ola de protestas en suelo colombiano, los acontecimientos se recrudecieron durante los últimos días en la ciudad de Cali, donde los actos de violencia han dejado numerosos muertos y heridos, muchos de ellos por armas de fuego.

Desde el viernes, se ha reportado la muerte de al menos catorce personas, además que cerca de un centenar han sido lesionadas en dicha urbe, en el marco de las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril en Colombia para protestar por un proyecto de reforma fiscal del actual Gobierno.

Ante la respuesta popular, la propuesta legislativa fue retirada, pero las movilizaciones continuaron para poner de manifiesto otras inconformidades por distintas problemáticas que afectan a la población.

Las últimas víctimas se suman a decenas más en el país y, según medios locales y las organizaciones de derechos humanos, la cifra de fallecidos a causa de la actuación violenta de las fuerzas de seguridad superaría los 50.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los acontecimientos de Cali, la tercera ciudad del país, desde el 28 de mayo, fecha en que los habitantes de la ciudad conmemoraban un mes de paro nacional, y detalló que 54 de los muertos y lesionados registrados se debieron al uso de armas de fuego.

Los contrastes

Los militares están en las calles de Cali. En una ciudad fracturada, las tropas son aplaudidas en algunos barrios, pero en otros, como en las barricadas, hay recelo y miedo. Cali vivió el viernes una pesadilla cuando todavía no asomaba la noche. Vecinos con chalecos antibalas, pistolas y fusiles dispararon a manifestantes con la Policía viéndolos de muy cerca.

Trece personas murieron en la jornada en la que se conmemoraba el primer mes de las manifestaciones contra el gobierno. Ocho de los muertos, según las fuerzas de seguridad, recibieron heridas de bala. La Policía anunció investigaciones contra los agentes “permisivos”.

FRASE

“Estos últimos hechos son aún más preocupantes dados los avances que se habían logrado para resolver, a través del diálogo, el malestar social”

Michelle Bachelet
Alta comisionada de la ONU en DDHH

El saldo

54
personas, al menos, han perdido la vida en las revueltas colombianas

30
personas más habrían sido detenidas, pero se desconoce su paradero

550
heridos se habrían registrado por las manifestaciones, el dato oficial

LEG