El 30% de los productos agroquímicos que se venden en el país son piratas, cifra que es “alarmante” ya que se pueden causar daños importantes a la salud de los consumidores, alertó Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

En entrevista con 24 HORAS, estimó que incluso se puede llegar hasta 50% de productos agroquímicos pirata en el caso de estados como Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Y es que resaltó que la industria fabricante de agroquímicos establecida formalmente debe tener distintas licencias sanitarias por parte de instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otros.

Recordó que la situación de Michoacán es grave, ya que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) ha insistido a las autoridades poner en marcha investigaciones contra estos productos en el sector, no obstante, han hecho caso omiso, razón por la que la UMFFAAC insiste en una mayor vigilancia en el sector.

“Ese es el tema principal, que no hay quien esté vigilando, quien esté revisando, quien esté acompañando todo el proceso para asegurarse de que se cumpla la Ley o se mida el incumplimiento de la misma. No la hay. No hay ninguna autoridad que esté haciendo un reporte regular de esto”, dijo.

Agregó que los plaguicidas pirata se han vuelto una preocupación, ya que son los participantes del mercado, y no las autoridades, quienes se han dado cuenta de que estos productos piratas se están volviendo un problema cada vez más grande.

González refirió que según la Ley General de Salud, la sanción por vender, distribuir, almacenar o producir productos sanitarios sin registro, es decir, ilegales, implica entre uno a ocho años de prisión y una multa de hasta 2 mil días de salario mínimo, no obstante, no existen detenidos por este delito.

Afirmó que la pandemia impulsó más este tipo de delito, ya que las personas que se dedican a dicho negocio ya también operan en grupos de redes sociales, donde tampoco hay vigilancia.

“Hay descuido de las autoridades en la falta de vigilancia, en la falta de cumplimiento de la Ley…¿A cuántos han metido a la cárcel?, ¿a cuántos los han infraccionado?”, cuestionó.

 

Frase:
“Podemos estar aplicando productos prohibidos en el campo… El consumidor final puede tener en sus manos una fruta o verdura que tenga el residuo de un plaguicida no autorizado y causar daños a la salud”
Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la UMFFAAC

LEG