INE baja candidaturas
Foto: Cuartoscuro / archivo En Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos, el abanderado de Fuerza por México para competir por la gubernatura declinó a favor de la candidata de la alianza Va Por México, Maru Campos  

Conforme avanzaron las campañas y se reducían o consolidaban las ventajas, diversos candidatos, en prácticamente todos los cargos en disputa, comenzaron a declinar o sumarse a los que consideraban con más posibilidades de triunfo, o, en algunos casos, les ofrecieron cargos en las siguientes administraciones.

Con o sin apoyo de las dirigencias de los partidos por lo que competían, los aspirantes a una gubernatura han renunciado en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala y Guerrero, entre otras.

Hasta el 27 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE), reportó 45 cancelaciones de registros por renuncias de candidaturas, sin embargo las declinaciones no implican necesariamente la cancelación de registros, ya que los partidos han sustituido a sus candidatos.

Entre los casos más polémicos están el de Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano (MC), quien abandonó su candidatura al gobierno de Sonora para sumarse a la de Ernesto Gándara de la alianza Va Por México del PAN, PRI y PRD. Manuel Scott lo sustituyó en la candidatura de MC.

En Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos, el abanderado de Fuerza por México para competir por la gubernatura declinó a favor de la candidata de la alianza Va Por México, Maru Campos.

La molestia que ocasionó Díaz Villalobos dentro de las filas de ese instituto político fue tanta, que el dirigente nacional, Gerardo Islas, pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigara a su excandidato por el manejo que hizo de los recursos durante la campaña.

Según Islas, el tope de gastos de campaña que tenían fijado para esa gubernatura era de un millón 400 mil pesos y Díaz Villalobos ya rebasaba por 300 mil pesos esa cifra.

Pero este no fue el único líder nacional de un partido que pidió la intervención de la organismos investigadores, Hugo Eric Flores Cervantes, líder nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), dijo que ante la declinación de Liliana Becerril a favor de Morena para la gubernatura de Tlaxcala, ejercerá acciones legales.
Flores Cervantes exigió a su ahora excandidata en Tlaxcala dé a conocer los audios que dijo tener, donde supuestamente se le propone declinar a favor de la candidata de Morena.

Ante la desbandada de sus candidatos, el líder del PES anunció la semana pasada que presentará ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales denuncias penales en contra de candidatos de otros partidos que estén comprando voluntades de sus aspirantes.

“Vamos a presentar denuncia a todos aquellos candidatos que están ofreciendo prebendas, puestos políticos en el futuro, que están tratando de comprar la voluntad de la gente de buena fe porque están cometiendo un delito consagrado en nuestra legislación penal”, adelantó.

Tan solo este fin de semana, a prácticamente una semana de las elecciones, la candidata de Acción Nacional para la gubernatura de Guerrero, Irma Lilia Garzón Bernal se unió a la candidatura de Mario Moreno de la alianza PRI-PRD.

A pesar de la coalición que tienen los tres partidos para muchos cargos de elección desde diputaciones locales, federales hasta alcaldías y gubernaturas, para el dirigente blanquiazul en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, lo hecho por su candidata fue una traición y a siete días de la votación, analizarían la posibilidad de sustituir a la candidata.

Aunque la mayor parte de los declinaciones se dieron entre partidos que en otros estados mantienen alianzas, en Sinaloa, Gloria González Burboa, la abanderada del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, declinó a favor de Mario Zamora Gastélum de la alianza Va por Sinaloa integrada por el PRI-PAN-PRD.

También hubo casos en los personajes políticos como el expresidente de México, Felipe Calderón pidieron declinaciones de candidatos.

El exmandatario en su cuenta de Twitter reconoció la decisión de la panista Garzón Bernal en Guerrero, y comentó que lo mismo deberían hacer otros candidatos como Fernando Larrazábal (PAN) en Nuevo León donde no tiene posibilidad de ganar.

De acuerdo con el INE es posible que hasta el día previo a la jornada electoral existan cancelaciones de candidaturas.

INE ordena a AMLO dejar de intervenir en elecciones

Llama INE a participación masiva

Una participación masiva y decidida será la mejor respuesta de la sociedad a quienes creen que pueden apostar por la violencia, amenazar a la democracia y sustituir el diálogo con la imposición de la fuerza y la barbarie, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En un video que subió a sus redes sociales, el funcionario electoral señaló que las elecciones son la apuesta civilizada y pacífica para dirimir las naturales diferencias políticas e ideológicas que existen en una sociedad plural y diversa como la mexicana.

“Con el compromiso democrático de todos en la jornada electoral del 6 de junio haremos una fiesta democrática, el punto culminante de un proceso histórico en el que México nuevamente habrá dicho sí a la vía electoral, sí a la convivencia legal y pacífica y sí a la democracia”, puntualizó Córdova.

Agregó que se está en la recta final de la elección más grande en la historia del país, y con la cual se volverá a renovar el mapa político nacional, así como la correlación de fuerzas en el sistema de partidos.

INE alerta por opacidad de candidatos en elecciones del 6 de junio

LEG