Dominic Thiem supo que no sería fácil al ver su primer rival en Roland Garros. Y el austríaco, finalista del torneo en 2018 y 2019, no se equivocó. Pablo Andújar, que recientemente se impuso a Roger Federer en el Geneva Open, llevó al límite a Thiem y consiguió un triunfo mayúsculo, muy importante, todo un regalo a estas alturas de su carrera: el español remontó dos sets y se impuso 4-6, 5-7, 6-3, 6-4, 6-4 en cuatro horas y 28 minutos de partido para meterse en la segunda ronda de Roland Garros.

Thiem, actualmente ubicado en el cuarto sitio del ranking, llegó a Roland Garros en una mala racha después de caer en la segunda del Masters de Roma ante Lorenzo Sonego y en su estreno en el Open de Lyon contra Cameron Norrie.

El austríaco ganó la temporada pasada su primer Grand Slam en el US Open, pero desde entonces no ha conseguido recuperar ese nivel que le llevó a levantar el mayor título de su carrera en Nueva York.

Thiem, sin embargo, aterrizó en París con predisposición para trabajar e intentar revertir la mala situación que atraviesa, algo que quedó reflejado en sus entrenamientos previos al estreno y en las ganas que le puso al partido ante Andújar, pese a que el español le enseñó las garras desde el inicio.

Thiem se hizo con los dos primeros sets del encuentro, pero necesitó exigirse al máximo para tomar esa ventaja ante Andújar, sobre todo en el segundo parcial. Tras perder el primer set, el español elevó su nivel de juego y comenzó a desplegar un tenis sin fisuras sobre la tierra batida de la Philippe Chatrier.

Así, Andújar se encontró con un 0-2 en el marcador, pero con la fuerza para intentar darle la vuelta al partido, una gesta al margen de muy pocos tratándose de Roland Garros y Thiem.

Para Andújar, que a los 35 años está viviendo un momento muy dulce, fue un reto atractivo. El español se hizo con la tercera manga, con la cuarta y se colocó 1-0 y saque en la quinta. Ahí apareció Thiem para devolverle el break (1-1) y amenazar con mandar al limbo sus planes.

Entonces, Andújar volvió a apretar los dientes y le arrebató al saque a Thiem. En esta ocasión, el español, 68 del mundo, no dejó escapar esa renta y aceleró hacia una victoria muy especial ante un rival fabuloso. Unos días después de ganar a Federer, Andújar sumó otro triunfo de prestigio ante Thiem en París. Y remontándole dos sets. Motivo de orgullo y otra historia que contar a sus hijos.

 

Amenazan con expulsarla

Naomi Osaka ganó su pirmer partido en Roland Garros, y tenía la obligación de comparecer ante los medios, pero se negó, lo cual la llevó a una multa de 15 mil dólares. La japonesa dijo antes del torneo que no atendería a la prensa. El torneo amenazó con expulsarla de seguir con esta actitud

La primera vez

Pablo Andujar llegó al duelo ante Thiem sin una victoria después de caer en los dos primeros sets (0-24), y por primera ocasión en toda su carrera lo logró, y fue contra Thiem, número cuatro del ranking. El español tiene cinco triunfos al hilo en duelos a cinco parciales

Con la mente en Wimbledon

“El objetivo no es Roland Garros, es la temporada sobre hierba” y Wimbledon, aseguró Roger Federer, ganador de 20 títulos de Grand Slam,al que Rafa Nadal tratará de superar al término de la quincena parisina, desde su derrota inicial en Ginebra ante Pablo Andújar hace menos de dos semanas. “Soy realista en que sé que no ganaré Roland Garros. Quienquiera que piense que ganaré está equivocado”.

LEG