El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en Tepic, Nayarit, en la presentación de su libro “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, dijo que él no está en favor de desaparecer al INE, sin embargo señalo que lo que se debe de hacer es de regular a los órganos y al Tribunal electoral, con una reforma posterior a las elecciones: “vamos a tener que acudir al principio de legalidad para poder sujetar a los órganos y al Tribunal, a actuar bajo estricta observancia de la ley, asimismo dijo que es muy importante que todos nos sujetemos al principio de legalidad, indicando que van a revisar los delitos electorales, el funcionamiento, las facultades del INE y los OPLES en los estados, así como a revisar las Salas Regionales del Tribunal y destacó que ya están trabajando sobre esta materia, el legislador anunció que va a escribir una memoria de los logros alcanzados en esta legislatura, de las reformas más importantes que lograron gracias a tener la mayoría en el congreso, también hizo un llamado para que todos voten, de manera reflexiva, para determinar si quieren que continúe el proceso de cambio de régimen o se regrese al anterior, por lo que el líder de la mayoría en el Senado reiteró la necesidad de mantenerse unidos: “por esa razón, yo les digo que debemos cerrar filas, desde mi punto de vista, con las instituciones y con el Ejecutivo Federal. Declaro que anteriormente la izquierda tomaba las calles porque no tenían opción, porque no eran escuchados, pero señalo que ahora son Gobierno y ahora la izquierda tiene que crear instituciones y tiene que adaptarse a un modelo nuevo de Gobierno y tiene que empezar a construir en la serenidad y en el buen juicio, instituciones jurídicas, instituciones democráticas e instituciones que le sirvan al país.

PRESIDENTA DE CAMARA DIPUTADOS DULCE MARIA SAURI ; ESTABLECEN BASES PARA LA ENTREGA Y RECEPCIÓN POR CONCLUSIÓN DE LA LXIV LEGISLATURA

La Cámara de Diputados emitió el acuerdo que establece las bases del Programa General de Entrega y Recepción por conclusión de la LXIV Legislatura, relativo a expedientes, archivos y bases de datos legislativos de las comisiones ordinarias, comisiones bicamerales, comités, Consejo Editorial, Sección Instructora, Subcomisión de Examen Previo, y en lo que proceda, las y los diputados sin partido y de Órganos de Gobierno, así como oficinas de representación en organismos internacionales. El documento, fue suscrito por la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, así como por las y los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD. El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que en términos del artículo 51 en correlación con el 65 de la Constitución Política, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados concluye su mandato constitucional el próximo 31 de agosto de 2021 y la LXV Legislatura iniciará funciones el 1º de septiembre del mismo año. Menciona que dada la próxima renovación de esta soberanía, resulta necesario que los Órganos de Gobierno tomen las medidas pertinentes, a fin de garantizar que la Cámara de Diputados, independientemente del cambio de Legislatura, esté en aptitud de cumplir eficazmente con las facultades constitucionales y legales que le corresponden, procurando la funcionalidad en todo momento de las instancias que la componen. El Programa General de Entrega y Recepción es independiente de la obligación de los diputados y demás servidores públicos, relativa a la presentación de la declaración de conclusión del encargo ante la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, destaca el acuerdo, asimismo precisa que la entrega de los expedientes, archivos y base de datos legislativos se sujetarán al siguiente calendario: Comisiones ordinarias, comisiones bicamerales, comités, Sección Instructora, Subcomisión de Examen Previo y Consejo Editorial, del 16 de junio hasta el 15 de julio de 2021. Oficinas de representación de la Cámara de Diputados en Organismos Internacionales, del primero hasta el 15 de agosto de 2021. Grupos parlamentarios y las y los diputados sin partido, del 16 al 31 de julio de 2021. Órganos de Gobierno y el Comité de Administración, hasta el 31 de agosto de 2021.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA EDUARDO RAMÍREZ; ANTE EL BLOQUEO DEL PASADO MIERCOLES SOSTUVO NEGOCIACIONES CON MANIFESTANTES

El senador Eduardo Ramírez, presidente del Senado y de la Comisión Permanente, encabezó negociaciones con los manifestantes, quienes tomaron las instalaciones del Senado pero a pesar de la buena disposición de los legisladores, los inconformes no cedieron y por esta razón y por falta de condiciones se pospuso la sesión a distancia para el próximo lunes 31 de mayo a las 2:00 pm.

MARIO DELGADO; MORENA PONE A DISPOSICION DE LA CIUDADANIA PLATAFORMA “DEFIENDE LA ESPERANZA”

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó la plataforma digital “Defiende la esperanza”, misma que busca ser una herramienta de denuncia ante cualquier acción que ponga en riesgo esta elección y una herramienta para la defensa del voto, para defender nuestra democracia, señalo que con esta plataforma van a darle a la gente una herramienta para denunciar el intento de la compra del voto a través de despensas, tarjetas o efectivo, para denunciar amenazas y extorsiones, indicando que no van a permitir que unos cuantos ensucien la elección. Las denuncias de la gente van a ser muy importantes para defender la democracia”, declaró Delgado. Al respecto, detalló que Morena tendrá un equipo que estará recibiendo las denuncias, organizándolas y presentándolas ante las autoridades correspondientes, además de sacar estadísticas puntuales para que se tengan datos por estado, municipio y tipo de incidente que se presenta, asimismo informó que se podrá denunciar a través del sitio web https://defiendelaesperanza.mx o vía whatsapp al número 5535150070, el dirigente del partido guinda pidió a la gente que si identifican noticias falsas, guerra sucia, propaganda de ataque en contra de algunos candidatos, fotos, videos con información engañosa, mensajes con mentiras, entre otros, denuncie a través de esta plataforma para ir documentando la forma en que opera la derecha y los conservadores. Denuncien y no vendan su voto”.

OLGA SANCHEZ; SOSTIENE REUNION CON GOBERNADORES GARCÍA CABEZA DE VACA PARTICIPA EN REUNIÓN VIRTUAL

Olga Sánchez Cordero, titular de la secretaría de Gobernación, informó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, participó en una videoconferencia con sus homólogos de otras entidades en la que se abordó el tema de la gobernabilidad democrática, señalo que abordaron temas relacionados con gobernabilidad democrática, en víspera del proceso electoral del 6 de junio, Sánchez Codero dijo que los convocó a mantener comunicación estrecha y detallar acciones de coordinación entre los 3 órdenes de gobierno durante y posterior a la jornada electoral, con la finalidad de prevalecer las condiciones para que las campañas electorales concluyan sin mayores contratiempos y para que los comicios del 6 de junio se lleven a cabo con confianza en casi la totalidad de los municipios, distritos electorales, federales y locales del país. Sánchez Cordero dijo que de los casi 22 mil cargos que están en disputa sólo 500, los de Diputado Federal, son del ámbito federal, y el resto son del ámbito local, de ahí la importancia de que los gobernadores participen para garantizar que la jornada electoral se dé en orden y en paz.

KAMALA HARRIS; SE ALISTAN PREPARATIVOS PARA SU VISITA A MEXICO CON LA CIA Y CNI DE MÉXICO

Los Gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en los preparativos relacionados con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, a México, el próximo 8 de junio. En la visita se dará seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral. Como parte de estos preparativos, en la Ciudad de México, se llevaron a cabo reuniones de coordinación entre David Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como del Centro Nacional de Inteligencia de México (CNI). En paralelo, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Estados Unidos en México ultiman detalles de la visita de la vicepresidenta Harris a nuestro país. La visita de la vicepresidenta Harris tiene por objeto continuar con las conversaciones en materia de migración y desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica que, entre otros más, han estado en el centro de la agenda bilateral. La visita de la vicepresidenta Kamala Harris a nuestro país es muestra del diálogo estrecho y continuo y del espíritu de colaboración que caracterizan a la relación entre México y Estados Unidos.

CANCILLER MARCELO EBRARD; LLEGA A MEXICO NUEVO LOTE DE VACUNAS DE PFIZER

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno federal recibió un nuevo lote con 585 mil vacunas contra el coronavirus, desarrolladas por Pfizer/BioNTech, que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual es el tercero y último cargamento de esta semana, por parte de la farmacéutica. Proveniente de Cincinnati, Estados Unidos, fue recibido por el doctor Pedro Zenteno, director general de Birmex. Acompañado de Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, con éste cargamento, ya suman un total de 14 millones 649 mil 765 dosis de Pfizer recibidas desde el 23 de diciembre del 2020. Hasta el corte de ayer, México ha recibido 30 millones 333 mil 365 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik-V), así como CanSino Biologics. Se prevé que el fin de semana sean liberados los primeros cuatro lotes de la vacuna anticovid de AstraZeneca, fabricados en Argentina y envasados en México.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; PREVIO AL PROCESO ELECTORAL PIDE REPLANTEAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, pidió a los tres niveles de gobierno que se replantee la estrategia de seguridad, debido a que en los últimos días se ha incrementada la inseguridad, señalando que este fenómeno ya alcanzó a candidatas y candidatos a cargos de elección popular, este proceso electoral, ha sido de los más violentos, tal es el caso, como el asesinato de la candidata Alma Barragán, del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, con esto ya suman 88 políticos y candidatos asesinados desde el 7 de septiembre del año pasado, el legislador dijo que; “Se debe garantizar la seguridad de las y los candidatos, es un llamado que se vuelve a hacer a todas las autoridades que están involucradas en el proceso electoral, sobre todo, cuando hay antecedente de violencia, cuando hay antecedente de amenaza, cuando hay antecedentes ya denunciado.

SENADORES DEL GPPAN; NO A LA PROTECCIÓN DE CLAUDIA RIVERA Y A GARCÍA VIVEROS POR ACOSO

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en referencia al proceso que enfrenta Andrés García Viveros, quien fuera coordinador ejecutivo de la Presidencia municipal de la hoy candidata a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, señalaron que no pueden tolerar que se use el poder para proteger a agresores y validar despidos injustificados, indicando que el acoso sexual es un delito grave, y tanto el presunto acosador Andrés García Viveros, como Claudia Rivera, deben enfrentar la justicia, aseveraron que cualquier caso de acoso sexual es condenable, pero lo es más cuando se realiza desde una posición de poder dentro del servicio público, y aún más grave cuando es una mujer gobernante quien lo solapa. En ese sentido, indicaron que Rivera Vivanco presionó a la víctima para que disculpara a su acosador y la instigó para que retirara la denuncia que realizó ante la Fiscalía General de Puebla, las y los legisladores panistas señalaron que es indignante y reprobable la actuación de la presidenta municipal de Puebla, con licencia, Claudia Rivera Vivanco, ante los señalamientos y denuncia que hizo Karina “N” en contra de Andrés García Viveros, Jefe de Oficina de la presidencia municipal, por acoso sexual.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO; ENVIA CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DE DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN DEL PUERTO BELLO, MADRE DEL SENADOR JULEN REMENTERIA

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN, expresó su más sentido pésame para el senador Julen Rementeria, así como para toda su familia, por el lamentable fallecimiento de su señora madre María Concepción del Puerto Bello. Con sincero aprecio un abrazo fraterno y solidario. Descanse en paz. Dijo el diputado federal Romero Hicks.

EN BAJA CALIFORNIA EL PRI ESTATAL SE VA CON JORGE HANK RHON (PES) Y ALEJANDRO (ALITO) MORENO; DICE QUE DECISIÓN NO FUE ACORDADA CON LA DIRIGENCIA NACIONAL

Alejandro (Alito) Moreno, dirigente nacional del PRI, informó que el Comité Estatal del PRI en Baja California, señalo que su apoyo se concentrará en su ex militante Jorge Hank Rhon, candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario (PES), por lo que dejara sola a su candidata Lupita Jones, esto lo confirmo el líder estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, Carlos Jiménez, quien explicó que se apoyará totalmente a Jorge Hank Rhon, el dirigente del partido en Baja California, dejó en claro que dejarán de apoyar a Lupita Jones, argumentando que recibió un documento que le hicieron llegar consejeros y militantes del PRI. Por su parte, Alejandro Moreno aseguró que Lupita Jones sigue siendo la candidata a la gubernatura de Baja California por el PRI, así como de Acción Nacional (PAN) y el de Revolución Democrática (PRD). Alejandro Moreno señaló que este anuncio del Comité Estatal de Baja California se produjo porque no se consolidó una empatía ni una agenda que satisficiera las necesidades, señalando que su compromiso es estrictamente con México, la decisión del Comité Estatal de Baja California no fue acordada con la dirigencia nacional. Que quede claro: El PRI jamás se sumará a un candidato que no esté del lado de la democracia y que abone al riesgo que vive México, Moreno pidió a la militancia que respalde a la candidata, como lo ha hecho hasta ahora: “El priismo no se dejará engañar por jugadas que buscan desestabilizar la contienda”.

PARTIDO VERDE; AGREDEN EN GUANAJUATO A LA CANDIDATA SARAÍ FIGUEROA EN UN MITIN

El Partido Verde de Guanajuato informó sobre el ataque a la candidata a diputada local por el distrito XXII, Saraí Figueroa Ramírez, quien fue agredida mientras realizaba un acto de campaña, en el municipio de Acámbaro, en la visita a la comunidad de San Mateo Tócuaro, donde tanto su equipo como los asistentes fueron agredidos verbalmente, e incluso se les arrojaron piedras, la candidata y sus acompañantes decidieron retirarse del lugar; sin embargo, ya a bordo de sus vehículos, fueron perseguidos por los agresores, quienes dispararon hacia el auto en el que viajaba Saraí Figueroa, afortunadamente la candidata salió ilesa, así como todos sus acompañantes. El ataque contra la candidata en Guanajuato ocurre un día después del secuestro del candidato a la presidencia municipal de Uruapan, Michoacán, ambos militantes del Partido Verde. Gerardo Fernández González, Coordinador de Elecciones del Partido Verde en Guanajuato, señalo que condenan los hechos de violencia en el estado y redoblaran el trabajo para lograr el cambio que tanto le urge Guanajuato. El partido condenó este acto de agresión, así como los demás ataques que han sido registrados en contra de candidatos y ciudadanos durante el proceso electoral, por lo que señalaron que hacen un enérgico llamado para que las autoridades de seguridad estatal y federal realicen acciones para garantizar la conclusión del proceso de campaña y la jornada electoral de manera pacífica. El proceso electoral de este 2021 ha sido el más violento jamás registrado en el último siglo. Alrededor de 450 candidatos y candidatas a un puesto de elección popular han sido víctimas de agresiones, que van desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos. El último caso registrado fue el de Alma Rosa Barragán, candidata en Moroleón, Guanajuato, por parte de Movimiento Ciudadano; fue asesinada a balazos mientras realizaba un acto proselitista en el municipio donde contendía.

GENOVEVA HUERTA; PIDE AL GOBERNADOR BARBOSA SEGURIDAD EN LOS COMICIOS DEL 6 DE JUNIO

La dirigente del Partido Acción Nacional en Puebla, Genoveva Huerta, pidió al gobernador Miguel Barbosa, más seguridad para que no se presente un escenario de violencia en los comicios del 6 de junio y que no se repitan hechos como los del 2018, cuando se quemaron urnas en Santa Clara Ocoyucan, según el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018 de la empresa Etellekt, Puebla se convirtió en la entidad más violenta del país durante el proceso electoral, donde se registraron 31 homicidios y 113 agresiones perpetrados en contra de servidores públicos y candidatos.

SENADORA LILY TÉLLEZ; SONORA ESTA CON “EL BORREGO” ERNESTO GÁNDARA

La senadora Lily Téllez, durante un evento cerrado desde Hermosillo, Sonora, la senadora quien fuera compañera de Alfonso Durazo en las elecciones del 2018, manifestó su apoyo a la candidatura de Ernesto Gándara. Téllez García, señalo que tienen un gobierno que llegó a destruir lo poco que los mexicanos habían construido, dijo que destruir es muy fácil, lamentablemente tenemos un gobierno y un presidente de la República autoritario, caprichoso, que engaña, que se aprovecha de la ignorancia del pueblo mexicano, resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador destruye el aparato del estado para repartirlo en forma de pequeños cheques a la población, con el único fin de mantenerse en el poder. “Sonora tiene que decir no, que viva el discurso de la paz, el discurso entre hermanos que somos, ya basta de este discurso que nos pone ciudadano contra ciudadano, empleado contra patrón, hermano contra hermano”, expresó. Lilly Téllez dijo que tienen que reivindicar sus valores sin miedo a esos discursos, a esas falsas promesas, para corregir el rumbo del estado y del país con dignidad y con valor.

JOE BIDEN; REDOBLAR ESFUERZOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE ORIGEN DE COVID-19

El presidente Joe Biden ordenó a los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos redoblar esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19, incluyendo cualquier posibilidad de que las pruebas puedan conducir a un laboratorio chino, Joe Biden pidió a las agencias de inteligencia estadounidenses que le entreguen un reporte dentro de 90 días. El gobierno de Joe Biden se sumó a la presión internacional para que China sea más abierta sobre el brote, con la intención de evadir las críticas de los republicanos en torno a que el presidente no ha sido lo suficientemente duro, así como para aprovechar la oportunidad de presionar a China sobre alguna supuesta obstrucción. Asimismo pidió a China cooperar con las pesquisas internacionales sobre los orígenes de la pandemia. Joe Biden dijo que la mayor parte de la comunidad de inteligencia coincidía con dos escenarios, uno el del vínculo animal, y el otro de la teoría del laboratorio, el presidente Biden no cree que exista suficiente información para determinar que una sea más probable que la otra.

Y FALTAN 9 DIAS PARA LA ELECCION DEL 6 DE JUNIO DONDE SE ELIGIRAN 15 GUBERNATURAS, 500 DIPUTADOS FEDERALES 30 CONGRESOS LOCALES Y MIL 900 AYUNTAMIENTOS

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ