La actividad del crimen organizado es el mayor riesgo de gobernabilidad durante el proceso electoral, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una reunión con mandatarios estatales.

“El mayor riesgo de gobernabilidad y al proceso electoral que hemos detectado desde el Gobierno de la República, es lamentablemente la actividad de grupos del crimen organizado que pueden afectar y lastimar, incluso como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos sin distinción de partido político, de colores”, expresó.

Esto afecta principalmente a candidatos a cargos municipales, pues detalló que el crimen organizado lo que quiere es territorio.

La secretaria indicó que, aunque no es novedoso, hay un incremento de hechos de violencia criminal contra candidatos en comparación con anteriores elecciones intermedias, por lo que pidió estrechar la coordinación institucional en las mesas de paz.

Especificó que de los más de 21 mil cargos que estarán en juego, solamente las 500 candidaturas para renovar la Cámara de Diputados son del ámbito federal (2.5%). “De ahí la importancia de ustedes gobernadores, gobernadora, jefa de Gobierno y la responsabilidad de coadyuvar con las autoridades electorales”.

En su edición de ayer este diario publicó que la violencia y el crimen organizado han impactado en el actual proceso electoral.

Caso García Cabeza de Vaca

En la reunión participó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien destacó que se abordaron temas de gobernabilidad de cara a las elecciones.

Asimismo, en su cuenta de Twitter difundió que supervisó una obra de pavimentación en Ciudad Victoria, visitó las colonias Azteca y Barrio de Pajaritos.

El martes, García Cabeza de Vaca obtuvo de un juez federal con sede en la entidad una suspensión de amparo en contra de la orden de aprehensión en su contra girada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que no ha sido notificada para desbloquear cuentas del senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Lo anterior, luego de que el juez octavo de Distrito concedió un amparo provisional y ordenó que se liberaran las cuentas, en tanto no estuvieran relacionadas con una investigación contra el senador.

 

LEG