ocupación hospitalaria
Foto: Cuartoscuro / archivo Se ha vacunado a 20 millones 82 mil 38 personas contra el Covid-19, de las cuales 12 millones 71 mil 10 tienen esquema completo  

Este jueves, México reportó un total acumulado de 222 mil 661 defunciones por Covid-19; es decir, 429 más que las reportadas un día anterior, lo que representa la cifra más alta de decesos en un día desde el pasado 7 de mayo, de acuerdo con el reporte de la plataforma de la Secretaría de Salud.

La dependencia informó que hasta el momento se han vacunado 20 millones 82 mil 38 personas contra el Covid-19, de las cuales 12 millones 71 mil 10 tienen el esquema completo de dos dosis y ocho millones 11 mil 28 tienen sólo la primera dosis de la vacuna preventiva del SARS-CoV-2.

Adultos de 40 a 49 años ya pueden registrarse para recibir vacuna Covid-19

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, informó que luego de que la vacuna Janssen de Johnson & Johnson recibiera la autorización para uso de emergencia por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se abre la posibilidad para recibir este biológico como una colaboración o apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

En tanto, ayer en el portal de mivacuna.salud.gob.mx ya estaba disponible el registro para las personas de 40 años de edad o más; no obstante la Secretaría de Salud no confirmó la apertura del registro en su sitio para este sector de la población.

En otro tema, el subsecretario Lopez-Gatell reiteró que la reapertura de las escuelas no generó que Campeche pasara a Semáforo Amarillo, y por lo tanto no se prevén nuevos lineamientos para el regreso a clases presenciales en todo el país.

“No hay duda que habiendo analizado cuidadosamente toda la evidencia de la epidemia, los protocolos técnicos, la experiencia internacional, el estado que guarda el conocimiento científico sobre la epidemia de Covid y también las consecuencias de tener sobre todo niños y niñas fuera de la escuela, no hay duda que nos inclinamos enfáticamente a reabrir las escuelas”, aunque sea por sólo un mes, señaló el funcionario de Salud.

Detalló que esta apertura por un corto período permitirá calibrar la consecuencia del regreso a clases presenciales; además que el ambiente de reencuentro entre alumnos y docentes es sumamente valioso: “Resulta mucho más seguro con 19 semanas a la baja con medio país en color verde abrir”.

Solamente 1.39% de enfermos por Covid-19 cuenta con seguro

LEG