Adrian Trejo

El delincuente internacional al que el presidente López Obrador gestionó una reunión con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, fue finalmente detenido.

Florian Tudor tenía una ficha de captura en su natal Rumania por chantaje, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El rumano, según las autoridades mexicanas, encabeza una mafia de clonación de tarjetas que opera en Cancún, Cozumel, Tulum, en complicidad con empresarios y funcionarios y ex funcionarios locales.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, en febrero pasado se congelaron 79 cuentas a personas físicas y morales relacionadas con la banda de Tudor.

Pero, a diferencia de otros delincuentes, el rumano fue objeto de una gentileza del Gobierno mexicano.

El mismísimo presidente López Obrador pidió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana que le concediera una cita para escuchar sus argumentos.

En los pasillos de Palacio se mencionó que la cortesía presidencial no fue hacia el indiciado sino hacia el Partido Verde debido a que algunos de sus militantes en Quintana Roo, que ejercieron cargos de elección popular y puestos de Gobierno, figuran entre los 79 a quienes les fueron congeladas las cuentas bancarias, algunos de los cuales ya fueron exonerados.

Tudor había sido detenido en un retén en el 2019 por miembros del Ejército pero fue dejado en libertad a pesar de que viajaba armado y con una fuerte suma de dinero en efectivo.

El rumano argumentó que el arma le fue sembrada y que los militares quisieron extorsionarlo.

No fue hasta que Santiago Nieto de la UIF tomó la investigación de lavado cuando se le dio seriedad a las acusaciones contra el rumano y su banda.

¿Hasta dónde abarca la sociedad de Tudor con personajes del Gobierno local?

Una fotografía:

En el boletín en el que da cuenta de la detención, la Fiscalía General de la República informa que “en la diligencia de aprehensión, un agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florián “T” agredió a golpes a los Agentes de la Policía Federal Ministerial; ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan’’.

Y si bien es cierto que la captura del rumano es un acto judicial, también trae un mensaje político para quienes se sienten dueños de Cancún, principalmente.

****

En otro capítulo de las declinaciones, en Baja California, el candidato de Fuerza por México, cuyo dueño es Pedro Haces, declinó a favor de la candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar Ávila.

En tanto, en la acera de enfrente, militantes del PRI encabezados por su presidente estatal Carlos Jiménez, se sumaron a la campaña de Jorge Hank debido a que no se sintieron identificados con la candidatura de la exmiss universo Lupita Jones.

La contienda en el estado se ha puesto muy interesante pues la candidata del gobernador Jaime Bonilla ha ido perdiendo fuerza en las preferencias electorales mientras Hank ha ganado valiosos puntos.

A ver.

****

Ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pudo haber definido con precisión el estatus legal del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero no lo hizo.

La funcionaria tuvo una reunión virtual con los gobernadores del país al que asistió el tamaulipeco.

Si para Sánchez Cordero el panista ya no tiene fuero, no debió permitirle participar en la reunión.

Tácitamente le dio el fuero.

LEG