Tren Maya
Fotos: Tren Maya "Todo está inspirado en aspectos de la región. Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente", afirmó Jiménez Pons  

Los carros del Tren Maya, una de las grandes obras del gobierno en turno tendrá distintos lujos que van desde disfrutar del viaje en un dormitorio o tener servicio de restaurante. Esto depende del tipo de tren que se aborde.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, presentó el diseño exterior e interior de cada uno de los convoyes del Tren Maya propuestos por el consorcio ganador, dentro de los cuales se tienen contempladas tres experiencias que permitirán adecuarse a cada uno de los servicios que dará el proyecto, como el transporte social (subsidiado para pasajeros locales) y el turístico de corta (restaurante) y larga estancia (estadía).

“Todo está inspirado en aspectos de la región. Aquí sabemos que se inspira mucho en las telas de la cultura maya prevaleciente. Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal que significa ‘caminar’, el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”, señaló.

Y es que el consorcio Alstom-Bombardier construirá en Sahagún, Hidalgo, los primeros 42 carros para el Tren Maya con un costo de 36 mil millones de pesos.

Esto es lo que ofrece cada tipo de tren, de acuerdo con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, (Fonatur).

Servicio Regular- Xiinbal (Caminar)

Este es el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Se adapta fácilmente y ofrece la máxima comodidad. Tanto los viajeros locales frecuentes, como los ocasionales y los turistas encontrarán al tren fácil de utilizar.

Asientos preferentes

Se han diseñado los interiores para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar de la comodidad, si bien las butacas de clase preferente ofrecen la máxima calidad y confortabilidad, se utiliza la iluminación para mejorar el atractivo visual y crear diversos estados de ánimo y atmósferas.

Además de agregar estilo a la decoración de interiores, la iluminación adecuada crea una atmósfera de seguridad y comodidad, así como una oportunidad para relajarse y disfrutar.

  • Inclinación del asiento y orientación según el sentido del viaje.
  • El entorno digital está habilitado para WiFi y ofrece enchufes en cada asiento.
  • Asientos estándar: estos asientos ofrecen un alto nivel de comodidad
  • Asiento cómodo con reposacabezas y reposapiés
  • Mesa plegable
  • Asiento equipado con luz de lectura

Coche Cafetería

  • Los pasajeros reconocen el área de cafetería como un espacio de reunión y relajamiento, que contribuya a una excelente experiencia de viaje.
  • Los pasajeros pueden estirar las piernas mientras visitan la zona de cafetería y relacionarse con otros pasajeros en un espacio abierto y relajante.
  • Las puertas divisorias aíslan a los pasajeros en las áreas de asientos adyacentes del ruido y el movimiento en esta icónica parte del tren.

Servicio Restaurante – Janal (Comer)

  • Está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.
  • El restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario.
  • El espacioso pasillo facilita el flujo de pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente.
  • La maximización de la luz natural y los grandes espacios abiertos a lo largo del tren hacen que los pasajeros se sientan relajados y seguros.
  • Configuración de asientos para cuatro personas, que permite reunir a familiares, conocidos o no, en torno a la gastronomía.

Servicio Larga distancia o P’atal (Estadía)

  • Permite viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir. De cualquier manera, es una invitación a la relajación.

ALSTOM-BOMBARDIER CONSTRUIRÁN 42 CARROS PARA EL TREN MAYA EN HIDALGO 

CT