Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Florian Tudor, alias El Tiburón, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania, acusado por los probables delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

En un video que circula en redes sociales se observa cómo el también líder de la mafia rumana, que opera en la Riviera Maya, puso resistencia para ser aprehendido. Más de cinco elementos de la FGR lo cargaron para ser llevado al estacionamiento e introducido en un vehículo.

Fuentes consultadas manifestaron que el sujeto asistió a la sede de la Fiscalía en la Glorieta de Insurgentes, para revisar una carpeta de investigación en la cual tiene la calidad de indiciado y se procedió a la detención a solicitud de un juez de Control del Reclusorio Norte.

En una tarjera informativa, la FGR señaló que, en la diligencia de aprehensión, un agente del Ministerio Público Federal (MPF) intentó obstaculizar la acción y el abogado de Tudor agredió a golpes a efectivos de la Policía Federal Ministerial; “ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del MPF, por los delitos que correspondan”.

En marzo de 2017, la llamada Banda de la Riviera Maya, presuntamente encabezada por El Tiburón utilizó tarjetas bancarias para robar a BBVA Bancomer más de 100 millones de pesos.

El 16 de febrero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la FGR a las personas involucradas en la investigación Operación Caribe dedicada a la clonación de tarjetas bancarias que supuestamente dirige el también empresario rumano en Quintana Roo.

Y el 3 de marzo, Tudor sostuvo una reunión con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; en esa ocasión se le dio fecha de la garantía de audiencia ante la UIF.

El encuentro privado se realizó en las instalaciones de la SSPC, donde la funcionaria atendió la solicitud del ciudadano de origen rumano, de ser escuchado por las autoridades del Gobierno de la República.

El 4 de marzo la funcionaria justificó el recibimiento del rumano, “lo escuchamos y le dimos la fecha para la garantía de audiencia que tiene con la UIF y eso fue todo”.

Comentó que no es la instancia encargada de investigar su caso y se encuentra en manos de la Fiscalía.

 

LEG