ONU revela omisiones en el fallo del consorcio para Tren Maya

Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales fueron los seleccionados

ONU revela omisiones en el fallo del consorcio para Tren Maya
Foto: @TrenMayaYuca El Tren Maya se diseñó como un tren regional para locales, turistas y carga en la Península de Yucatán, y se prevé que opere en 2024.

El consorcio ganador de la licitación para realizar los ferrocarriles del Tren Maya no presentó el convenio de proposición conjunta, el cual era necesario para participar en el concurso convocado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así lo evidenció la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

En un reporte, la institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el consorcio, integrado por Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, omitió dicho documento, el cual es requerido ya que, cuando dos o más empresas emiten en conjunto una propuesta, sin necesidad de conformar una sociedad, se tiene que crear un convenio que exprese a detalle las obligaciones de cada una de estas empresas y también, la manera en la que se exigirá su cumplimiento.

Precisó en una carta dirigida a Manuel Santiago Quijano, director de gestión estratégica y enlace institucional de Fonatur que, al haber omitido la presentación de este documento, se cae en supuesto de causal de desechamiento, establecido en la Base 8.1 inciso a) fracción VI de la convocatoria.

Por su parte, Fonatur explicó a 24 HORAS que su postura sobre el asunto es el fallo mismo, que expone el resultado de la licitación para la realización del material rodante del Tren Maya.

El fallo al que se refiere Fonatur (en el punto 2.1, 2.2, 2.3 y 2.5, en la página 2 y 3 de 13) acotó que todo lo relacionado para esta licitación se revisó con la intención de identificar si algún requerimiento caía en alguna de las causales de desechamiento previstas en la base 8.1 de la convocatoria.

Carlos Alberto Jiménez, jefe del doctorado en Administración e Investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, refirió que lo que reporta la UNOPS, que es una oficina de acompañamiento, son recomendaciones, por lo que el mensaje emitido por el organismo no es un impedimento para que siga en marcha la construcción del Tren Maya.

Desacuerdos causan mayor incertidumbre

El Investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Jiménez, dijo en entrevista que contar con el aval o el respaldo de estos organismos internacionales en proyectos, otorgan legitimidad y confianza a los mismos, por lo que la declaración de la UNOPS “manda una mala señal” para todas las personas que estaban confiando en el proceso.

“El hecho de que ahora esta oficina diga una cosa y Fonatur termine haciendo lo contrario, nos vuelve a poner en el ojo del huracán como un país corrupto; podría dejar ver que no se siguieron los procedimientos adecuados”, alertó.
LEG