El cantante de origen regiomontano será el encargado de clausurar el evento que albergó a lo largo de 20 días a distintos especialistas, músicos y literatos para homenajear a Alfonso Reyes.

Este año el Festival Alfonsino se volvió a realizar de forma remota a causa de la pandemia de la COVID-19 en las distintas redes sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde 1996 el Festival Alfonsino se ha convertido en un referente en la cultura del país ya que el evento organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León busca enaltecer la vida de Alfonso Reyes (1889-1959), humanista, poeta y diplomático conocido como el Regiomontano Universal.

A lo largo de casi 20 días el festival dedicado al Regiomontano Universal presentó en las redes sociales de la UANL actividades musicales, culturales, literarias y hasta homenajes a los cantantes Juan Gabriel y Armando Manzanero.

Algunos de los eventos destacados que pudimos ver a lo largo de estos días fueron: rondas de cuentos infantiles, lecturas de la obra de e inspirada en Reyes, actos de danza contemporánea y también la presentación de la Red de Mujeres Alfonsinas, una iniciativa en la que distintas investigadoras, escritoras y académicas analizarán la obra de Alfonso Reyes vista desde la perspectiva femenina.

De igual manera, Juan Villoro compartió la ponencia “El reloj enterrado: los usos sociales de la memoria” que inauguró el IV Congreso Internacional de las Humanidades. En la que se manejaron humanidades inter y transdisciplinares en contextos de incertidumbre: nuevas ideas, nuevos enfoques y nuevos temas.

En medio de los eventos del Festival Alfonsino se presentó el libro Dónde vas Alfonso Reyes de Coral Aguirre, una novela en la que podemos leer la memoria e historia, creación y crítica, tradición y rebeldía del escritor fallecido en 1959.

Así como La Sonora Dinamita abrió el evento con un concierto en el Teatro Universitario de la UANL el cierre de esta edición denominada Reyes Sigue en Casa estará a cargo del cantante Nicho Hinojosa quien a las 20:00 horas del este 30 de mayo interpretará algunos de sus temas como parte de Escenarios Cultura UANL.

Esto podrás verlo desde la cuenta de YouTube y Facebook de la UANL.

LEG