Hoy, cuando los casos no ceden en países de Sudamérica o en la India, por ejemplo, en la mayor red social del mundo se reaprobaron las publicaciones relacionadas con el posible origen del coronavirus desde un laboratorio chino.

En América Latina, Perú alargará 30 días más su emergencia nacional, mientras que la pandemia tiene arrinconados a países donde ni la política permisiva de Uruguay ni los confinamientos obligatorios de Argentina han impedido que lideren la tasa mundial de mortalidad por Covid-19, al igual que su vecino Paraguay.

Quince meses después de que el virus apareció en la región, esos países atraviesan hoy el peor momento de la crisis sanitaria.

“La carga de los servicios, incluyendo para pacientes graves y en unidades de cuidados intensivos sigue siendo muy alta en la mayoría de los países del Cono Sur“, advirtió Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La excepción es Chile, donde se observa “un descenso gradual de los nuevos casos”.

En medio de los encierros, Facebook anunció ayer que dejará de prohibir la publicación de las teorías que afirman que el Covid-19 surgió de un laboratorio en China, luego que el debate se vio renovado en Estados Unidos, pues el Presidente mandó a las agencias de investigación indagar esa probabilidad.

“A la luz de las investigaciones actuales sobre los orígenes del Covid-19 y en consulta con expertos en salud, ya no eliminaremos de nuestras plataformas las afirmaciones de que el Covid-19 fue hecho por el hombre o fabricado”, dijo el grupo, que también es dueño de Instagram.

El último movimiento de la red social, utilizada por unos 3 mil 450 millones de personas en al menos una de sus cuatro plataformas (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp) contradice sus normas anteriores sobre la información falsa en tiempos de covid-19, actualizadas en febrero.

 

LEG