El largo camino que comenzó en septiembre de 2020 tendrá su conclusión mañana en Portugal, donde Manchester City y Chelsea disputarán la gran final de la Champions League para coronar la temporada en la que el futbol revivió.

Una larga temporada en la que el balompié siguió sujeto a desarrollarse sin público en las gradas fue mejorando con el paso de los meses hasta llegar a la instancia final en cada una de las ligas donde hubo grandes sorpresas. Ahora en la Champions League, la final también reunió a equipos que no son habituales en la resolución.

Para Manchester City era la cuenta pendiente desde hacía años, por lo que otro de los cometidos del club al llevar a Guardiola al banquillo ya se cumplió, solo resta que el catalán les dé la gran alegría que han buscado con miles de millones de por medio.

Por parte del Chelsea, es una reivindicación luego del inicio que tuvo en el que se auguraba más salvar la temporada, pero que tras el arribo de Tuchel para relevar a Lampard como técnico, las cosas mejoraron hasta el punto de estar a un paso de llevarse su segunda Orejona.

Este año, como en 2018, la Premier puso a dos de sus clubes para la gloria máxima de Europa, algo que servirá para afianzar el segundo lugar como liga, pues arrojará el título 14 para Inglaterra en la historia.

Ambas son escuadras que se han rejuvenecido en estos últimos años con técnicos que igualmente tienen recorrido breve, aunque ya con bastantes resultados positivos. Guardiola ya sabe lo que es ser campeón de Europa en dos ocasiones. Lo logró con Barcelona hace una década, desde entonces se ha quedado en la orilla con Bayern München y el City. Tuchel, por su parte, tuvo que conformarse hace un año con el subcampeonato al caer en la final con el PSG frente al Bayern München, ahora desea saber lo que es saborear el gran triunfo.

Hay jugadores como Agüero que se despedirá del City y quiere hacerlo por todo lo alto, de igual manera, hay jóvenes como Ziyech, Sterling, Werner y Pulisic que desean saborear las mieles del mayor título a nivel de clubes en Europa, razón por la que habría una batalla incesante en el campo del Estadio Do Dragao.

FINALES ENTRE CLUBES DEL MISMO PAÍS
TEMPORADA PAÍS DUELO
2000 España Real Madrid 3-0 Valencia
2003 Italia AC Milan 0-0 (3-2) Juventus
2008 Inglaterra Manchester United 1-1 (6-5) Chelsea
2013 Alemania Bayern München 2-1 Borussia Dortmund
2014 España Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid
2016 España Real Madrid 1-1 (5-3) Atlético de Madrid
2018 Inglaterra Liverpool 2-0 Tottenham
2021 Inglaterra Manchester City vs. Chelsea

PAÍSES CON MÁS CHAMPIONS
NACIÓN TOTAL
España 18
Inglaterra 13
Italia 12
Alemania 8
Países Bajos 6

TÉCNICOS CON MÁS OREJONAS
NOMBRE TÍTULOS EQUIPO/S AÑOS
Bob Paisley 3 Liverpool 1977, 1978 y 1981
Carlo Ancelotti 3 Milan y Real Madrid 2003, 2007 y 2014
Zinedine Zidane 3 Real Madrid 2016, 2017 y 2018
Stefan Kovacs 2 Ajax 1972 y 1973
Arrigo Sacchi 2 Milan 1989 y 1990
Alex Ferguson 2 Manchester United 1999 y 2008
Jose Mourinho 2 Porto e Inter 2004 y 2010
*Pep Guardiola 2 Barcelona 2009 y 2011
*Si gana ascenderá al grupo de técnicos más ganadores de la historia

Lo que debes saber

LA JERARQUÍA IMPONE. Noventa será la octava ocasión que se enfrentan equipos del mismo país en la final. Siempre ha ganado el que cuenta con más títulos del torneo

POR OTRA HAZAÑA. Si Guardiola gana la Orejona, se convertirá en el segundo técnico en ser campeón con dos equipos distintos. Ancelotti lo hizo con Milan (2003) y Real Madrid (2014)

DE PARÍS AL CIELO. Emery y Tuchel, técnicos de Villarreal y Chelsea, fueron los dos últimos entrenadores del PSG antes de Pochettino; el español ya es campeón de Europa League, si el alemán gana mañana, los parisinos habrán tenido en sus filas los dos monarcas de los banquillos europeos

NÚMERO
13 años han pasado desde la última vez que la ciudad de Manchester tuvo un campeón en Champions; fue el United en 2008 al ganar la final al Chelsea

Hegemonía sobre Pep

Thomas Tuchel tiene dos triunfos en mismo número de enfrentamientos contra Guardiola como técnico del Chlesea, previo a eso, los dos últimos enfrentamientos que tuvieron en Alemania, terminaron en empate, el alemán era técnico del Dortmund y el español del Bayern

LEG