Como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Jazz, el próximo 5 de junio el Centro Cultural San Antonio transmitirá desde su sala de artes escénicas y mediante su página de Facebook, un homenaje dirigido por el pianista Valentino Baos, el bajista Felipe Martínez y el baterista Sebastián Aspe en homenaje a diversos referentes del jazz como el estadounidense Chick Corea.

“El jazz es universal, provoca diálogo y rompe fronteras a través de una protesta contra del racismo; refleja la lucha que enfrenta el pueblo afroamericano hasta hoy en Estados Unidos”, comentó Valentino Baos en entrevista con 24 HORAS, pianista profesional y docente en la agrupación San Antonio Big Band con 18 años de antigüedad, cuyo propósito es sumergir a los jóvenes en el mundo de la música, sin importar que no cuenten con un instrumento o amplios conocimientos del género.

“Chick Corea era un ícono del jazz, un compositor tremendo que falleció en febrero de 2021 y dejó un legado enorme”, comentó el pianista para explicar el motivo sobre qué se sostendrá el evento programado para las 18:00 horas en México y que será gratuito.

La pandemia evitó que muchos recintos pudieran celebrar el 30 de abril, día exacto de la conmemoración, pero entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) así como el Instituto de Jazz Herbie Hancock adoptaron una actitud empática, tomandoen cuenta eventos extemporáneos para brindarles su apoyo y difusión; tal es el caso del concierto virtual del Centro Cultural San Antonio.

“Todo comenzó en el blues, género que provino de los esclavos afroamericanos, ya que ellos se comunicaban con cantos y acompañaban su día a día con su propia música”, resaltó Valentino al platicar sobre la historia del jazz, añadiendo que una década más adelante nació el ragtime, un estilo derivado caracterizado por una melodía irregular y el ritmo de un bajo muy acentuado, mientras que en los años 30, surgieron las big bands de la mano del clarinetista Benny Goodman y el trombonista Glenn Miller.

“Miles Davis fue un trompetista que revolucionó la época del jazz tres veces: en la del bebop, en la del cool y en la del fusión”, nombró el pianista como las etapas que cambiaron el paradigma de este género, transformando su concepto de baile a uno más complejo y exigente, evitando que cualquiera pudiera tocarlo. “El saxofonista Cannonball Adderley viajó a Brasil para grabar con Sergio Méndez, autor del tema Más que nada, una fusión del bossa nova y el jazz”, indicó Valentino como primer antecedente en Latinoamérica.

Gracias a su pasión por el jazz, Valentino Baos ha tenido la oportunidad de participar en la grabación de varios discos, como Begs the cuestion y Medular, además de crear Atmósfera, colaboración junto al trompetista Alejandro Pino.

En la siguiente liga, podrás acceder al homenaje el próximo 5 de junio: https://www.facebook.com/events/165749205493629/

 

PL