LEYDIF
Foto: Quadratín La organización A21 reveló que en México 300 mil niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual  

De los 7 mil 517 nacimientos de bebés de madres adolescentes menores de 20 años, reportados por el Consejo Estatal de Población de San Luis Potosí (Coespo), 20% pudieran estar relacionados a abusos sexuales en los cuales no fue aplicada la norma 046, la cual contempla y cumple con los criterios de interrupción legal del embarazo.

De ese total, sólo 20% fueron denunciados, mientras que en 2021 fueron reportados 43 más contra niñas, niños y adolescentes, acercándose a 200 agresiones de esta índole.

Cabe señalar que en SLP los delitos tipificados por violación no prescriben, por lo que aunque pase el tiempo las víctimas pueden acudir a denunciar y el delito será investigado y castigado.

La diputada federal, Patricia Castro, dijo que es preocupante la situación que viven niñas en todo el país, pues el último corte del Consejo Nacional de Población (Conapo) mostró un total de 9 mil nacimientos en niñas y otros 337 mil 661 en adolescentes de entre 15 y 19 años; mientras que las denuncias por abuso sexual fueron 150 durante el 2020, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, La Familia y Delitos Sexuales.

A nivel nacional, la organización internacional A21 reveló que en México 300 mil niños y adolescentes en el país son víctimas de explotación sexual, colocando al país en el tercer lugar en la escala global de este delito.

En el territorio mexicano 300 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajos forzosos o pornografía infantil; 80 mil se ubican en la Ciudad de México.

 

LEG