Hoy se conmemora el Día de la Higiene Menstrual de acuerdo a la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) este año el tema es “Acción e Inversión en Higiene y Salud Menstrual”.

En nuestro país el colectivo Menstruación Digna México se manifestó en el Zócalo de la Ciudad de México y en otros puntos de la capital como la sede del Senado de la República ubicado en Paseo de la Reforma, esto de forma pacifica.

En su manifestación utilizaron una toalla femenina gigante que incluía el mensaje “La gestión menstrual es un derecho”.

Además, durante su paso por el Zócalo se leyó un manifiesto en el que exigen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Secretaria de Hacienda que eliminen el IVA a productos de gestión menstrual.

“(Exigimos) Al Senado de la República que abra la discusión para la aprobación de la #LeyDeMenstruaciónDigna, que propone la gratuidad de productos de gestión menstrual a nivel educación básica. Además, busca cerrar la brecha económica, de género y el abandono escolar que viven millones de mujeres en el país”, se puede leer en su documento que compartieron en redes sociales.

De acuerdo a la información proporcionada por el colectivo, a nivel internacional 20 países han reconocido que el impuesto en los productos de gestión menstrual es discriminatorio e incrementa la desigualdad. Además solo en Michoacán hay un avance en materia de gratuidad ya que ahí se aprobó la Ley de Menstruación Digna en marzo pasado.

LDAV