El Gobierno local presentó el informe sobre la recuperación económica en la capital del país durante el primer trimestre del año, y destacó que se trata de un “nuevo ciclo de crecimiento” ante la pandemia de Covid-19.

En conferencia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que los indicadores económicos muestran una reactivación en la capital.

“Desde que pasamos al Semáforo Naranja hay una recuperación muy clara, en donde se han dejado de perder empleos y comienza a verse la recuperación del empleo. El sector que tiene mucho mayor crecimiento es el del comercio, pero ya comienza a verse este crecimiento en los servicios; también con la apertura de oficinas, diversos servicios que tienen que ver con limpieza y algunas otras actividades ya comienza a verse reflejado”, explicó.

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, apuntó que la inversión extranjera directa (IED) en la ciudad se triplicó durante el trimestre enero-marzo de 2021 en comparación con el último trimestre de 2020, ya que la CDMX recibió dos mil 202 millones de dólares, lo que representa 18.4% de la IED total nacional en el primer trimestre.

Expuso que el empleo también reporta una tendencia al crecimiento, ya que según Inegi, la población ocupada total al primer trimestre de 2021 tuvo un aumento de 196 mil 167 personas ocupadas más que en el trimestre inmediato anterior, lo que representa un crecimiento de 5.3%.

En cuanto al empleo formal, la funcionaria precisó que en abril se crearon dos mil 511 nuevos empleos formales, y al 24 de mayo hay 17 mil 481 nuevos empleos en la capital, de acuerdo con el IMSS.

Sobre la apertura de nuevos negocios, si se compara abril de 2020 con mayo de 2021, González Escobar reportó un aumento de 470 mil 367 a 474 mil 46 unidades económicas, lo que significa que ya fue compensada la pérdida de establecimientos debido a la pandemia, e incluso se registran nuevos.

Mientras que la apertura de nuevos locales también se ha recuperado y al 15 de mayo hay cinco mil tres nuevas aperturas de establecimientos mercantiles de bajo impacto, como tiendas de abarrotes, cafeterías, fondas, restaurantes, farmacias y estéticas, según datos de Sedeco.

Respecto al sector turismo y restaurantero, durante la semana del 17 al 23 de mayo la ocupación hotelera llegó por primera vez al 30% desde el inicio de la pandemia, agregó la funcionaria.

LEG