El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, corrigió lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que especificó que la compra de la refinería de Deer Park se realizaría con dinero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y no con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Nacionales (Fonden), como lo había declarado el Ejecutivo.

En su cuenta de Twitter, Herrera destacó que en 2020 se hicieron dos aportaciones, una de 13 mil millones de pesos al Fonden y otra de 30 mil millones de pesos al Fonadin.

“De los 13 mmdp al Fonden, se han utilizado 7 mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de Deer Park se realizará con el Fonadin, no desde el Fonden”, aclaró.

El 7 de febrero de 2008, en el sexenio de Felipe Calderón, se creó el Fonadin, el cual funge como “vehículo para la coordinación en la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura, principalmente para las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística”.

Este fondo auxilia además en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica.

No obstante, de acuerdo con las Reglas de operación del Fonadin, no se estipula que esté destinado a compras de refinerías o que esté pensado para el sector energético,aunque se agrega que apoya proyectos de infraestructura, “de manera enunciativa más no limitativa” en determinados sectores, entre los que resalta “Medio Ambiente. Fuentes de energía limpia”.

 

LEG