Candidatos independientes a alcaldes y diputados locales de la Ciudad de México se unieron para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) un trato similar a la de los partidos políticos; en ese mismo tenor, pidieron tener un representante en el Consejo del organismo.

En la reunión, que estuvo encabezada por Lorena Osornio Elizondo, quien fuera en su momento candidata independiente a jefa de Gobierno (2018), los aspirantes tomaron la palabra a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, a efecto de realizar reformas a la Ley Electoral.

Los independientes que asistieron fueron Berenice Garrido, candidata a diputada por el Distrito 13; Angélica María Hahn, candidata al Distrito 12; Ángel García, candidato a la alcaldía Álvaro Obregón; Rafael Guarderos, candidato a alcalde de Cuauhtémoc; José Luis Salcedo, candidato al Distrito 5; y Héctor Almazan, candidato por la alcaldía Xochimilco.

Durante su intervención, Berenice Garrido comentó que el registro de una candidatura independiente es un reto, desde que se inicia con la recolección de firmas hasta recibir el presupuesto para la campaña, en un proceso totalmente diferente para los partidos políticos.

“El registro es difícil, es un proceso complicado como independiente… a mí me aprobaron mi campaña el 3 de abril y quince días después me dieron el dinero para iniciarla”, dijo.

Por su parte, Ángel García comentó que una gran parte de la ciudadanía no se identifica con ningún partido político, por ello resaltó la necesidad de tener candidaturas independientes en las contiendas electorales, pues sólo así si tiene la opción de un verdadero cambio.

“Las candidaturas independientes representan un cambio para la población, sin embargo, es poca la difusión que tenemos”, comentó.

Los candidatos coincidieron en que sería conveniente tener un representante ante el INE que funcione como defensor de oficio, pues recientemente, los consejeros del Instituto negaron a seis independientes el derecho a participar en las elecciones del próximo seis de junio, bajo el argumento de que no presentaron gastos cuando acudieron con la ciudadanía a recabar firmas de apoyo.

Lorena Osornio enfatizó que por esta falta de representante que defendiera sus intereses ante el Consejo, los independientes tuvieron que impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y después de una intensa batalla donde se demostró que si presentaron su fiscalización, se les otorgó el registro.

Sin embargo, el TEPJF resolvió a escasos días de terminar las campañas.

 

LEG