Con un activo papel en la diplomacia estadounidense y recién llegado de Medio Oriente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que visitará Costa Rica la próxima semana en su primer viaje a Latinoamérica para abordar las causas de la migración irregular con altos funcionarios centroamericanos y de México.

“Viajo a Costa Rica del 1 al 2 de junio. Discutiremos la construcción de un hemisferio más democrático, próspero y seguro para todos”, tuiteó el funcionario.

“Espero profundizar nuestra cooperación en las prioridades compartidas, incluida la lucha contra el Covid-19, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático”, agregó.

Durante su estadía en San José, el principal diplomático del demócrata Joe Biden sostendrá reuniones con líderes de Centroamérica, México y República Dominicana, así como con representantes del gobierno costarricense y la sociedad civil.

Blinken participará en una reunión de altos funcionarios del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), a la que se sumará México. El SICA está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

“Juntos”, difundió la Casa Blanca, “promoverán un enfoque colaborativo para abordar las causas fundamentales de la migración, incluida la mejora de la gobernabilidad democrática, la seguridad y las oportunidades económicas para Centroamérica”.

Otro tema relevante que se tocará es la situación humanitaria en la Venezuela de Nicolás Maduro.

LEG