Foto: Cuartoscuro / archivo Actores políticos y sociedad civil urgieron a los tres órdenes de Gobierno, combatir la violencia política  

A ocho días de que se lleve a cabo el proceso electoral más importante y grande de la historia moderna del país, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que se verá un recrudecimiento de la violencia en contra de candidatos a los diferentes cargos de elección popular en los próximos días.

En tanto, actores políticos y sociedad civil urgieron a los tres órdenes de Gobierno, combatir la violencia política que, en lo que va del proceso electoral ha dejado al menos 14 candidatos asesinados de diversos partidos políticos.

“Hay elecciones en 30 entidades entre gubernaturas, Congresos locales y presidencias municipales, y la mayor parte de ellos no tendrá un proceso particularmente violento, lo que sí pensamos es que en los próximos días se pueden recrudecer el número de asesinatos a candidatos y el número de agresiones no solo a los candidatos sino a los grupos electorales que acompañan a los candidatos”, señaló el director de ONC, Francisco Rivas.

En entrevista con 24 HORAS, manifestó que lo esperado es que en las entidades donde existe alta presencia de delincuencia organizada -y en el país tenemos un alto problema de delincuencia organizada en prácticamente la mayor parte de las entidades- haya acciones violentas.

Golpean violencia y crimen organizado en el actual proceso electoral

De ahí que para el ONC, Sinaloa, Colima, Baja California, Sonora, Tabasco, Morelos y Guerrero serán algunos estados donde la violencia podría incrementarse de cara a la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Consideró que ante los lamentables hechos de violencia en el país en contra de candidatos, aspirantes y políticos, México “va tarde” para poder responder, lo que evidencia la falta de una estrategia de la Federación para proteger la elección.

“Vamos tarde, no hay forma de pensar que vamos en tiempo, la Federación no contaba con un plan y el plan con el que contaban era muy malo, no es una estrategia. Hoy hay acciones, pero estas acciones son insuficientes porque finalmente los candidatos están perdiendo la vida”.

Ante ello, consideró necesario hacer un trabajo conjunto entre autoridades y órdenes de Gobierno, “el problema es que la politización que puso en marcha el gobierno federal, no garantiza que exista una plena colaboración dentro de los actores”.

Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, llamó a los tres niveles de gobierno a replantear la estrategia para combatir la violencia en el país.

“Se debe garantizar la seguridad de las y los candidatos, es un llamado que se vuelve a hacer a todas las autoridades que están involucradas en el proceso electoral, sobre todo, cuando hay antecedente de violencia, cuando hay antecedente de amenaza, cuando hay antecedentes ya denunciados que se actúe, que no se escatime en protección”.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pidió a las autoridades federales y de seguridad, “tomar en serio esta crisis que atenta contra la democracia, contra los ciudadanos y contra quienes buscan representarlos dignamente a través del voto, sin importar el partido al que pertenezcan”.

Atiende la Fepade 900 denuncias

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) ha atendido alrededor de 900 denuncias, la mayoría han sido inconsistentes y no pueden dar lugar a una resolución, informó José Agustín Ortiz Pinchetti, titular del organismo.

“En este momento tenemos presentadas, tanto por vía directa, telefónica o electrónicamente, alrededor de 900 y el cálculo que hacemos es que rebasarán las mil, si sigue la proporción de denuncias desechadas o incompetentes, vamos a tener aproximadamente unas 200; así de pequeño se volverá el universo de este rubro”.

En un videomensaje, dijo que trabajan en la atención de las denuncias que se han presentado durante el actual proceso electoral 2020-2021.

INE concede medida cautelar a favor de “La Grosera” por violencia política de género

LEG