La multinacional de energéticos Shell deberá reducir sus emisiones de Co2 en alrededor del 50% de aquí a finales de 2030, de acuerdo con una orden emitida por parte de un tribunal holandés, luego de una demanda realizada por un grupo de organizaciones a favor del medio ambiente.

Ante dicha orden, la compañía deberá de reducir sus emisiones de carbono más rápido de lo planeado, lo que se vuelve un hecho histórico tomando en cuenta que es la primera vez que una empresa es obligada de forma legal a alinear su producción a políticas verdes, es decir, que sean amigables con el medio ambiente, de acuerdo con la organización Friends of the Earth (FoE).

Shell señaló que espera apelar al fallo y además, se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en una década, hasta llegar a cero antes del 2050, no obstante, esto no fue suficiente, según lo dictaminado en un tribunal de La Haya.

FoE presentó la demanda ante tribunales desde 2019 en conjunto con otras seis organizaciones y más de 17 mil ciudadanos holandeses, por lo que Donald Pols, director de esta asociación destacó en un comunicado: “El juez no deja lugar para la duda: Shell está causando un peligroso cambio climático y debe pagarlo ahora rápidamente”.

El suceso se da a conocer luego de que este lunes el Gobierno de México ventilara su interés por adquirir el total de la participación en la refinería Deer Park en Texas, que se encontraba dividida entre P.M.I. Norteamericana, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y dicha empresa internacional.

Pese a que la compra aún no está finalizada, Shell señaló en un comunicado que la transacción sería de 596 millones de dólares, “lo cual es una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos”, expresó.

Previamente, en abril, Sheel acordó la venta de su refinería Puget Sound en Washington, con el objetivo de seguir con su plan de virar hacia una producción más amigable con el medio ambiente y reducir su huella de carbono.

Analistas consultados destacaron que la compra de Deer Park le generaría un retraso al sector energético de México, al optar por la utilización de refinar crudo, acción que cada vez se está dejando más de lado, porque las políticas energéticas se están alineando a la protección del medio ambiente y a los Acuerdos de París.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la refinería de Deer Park será adquirida por medio de una “reserva de recursos” del Fondo para desastres naturales (Fonden) y Banobras.

Datos:

Shell se comprometió a reducir su emisión de gases de efecto invernadero en 20% en una década

su refinería de Texas, Deer Park, produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel, y 25 mil de turbosina

Demanda de gasolinas será abastecida

Con la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, a la empresa Shell, se prevé alcanzar la producción necesaria para abastecer toda la demanda mexicana de combustibles a corto plazo, así lo aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el directivo resaltó que para incrementar el abasto de las gasolinas en el país se están rehabilitando las seis refinerías, se está construyendo la de Dos Bocas y se reconfigurará la de Tula.

“Se alcanzará una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina diesel, turbosina y otros petrolíferos”, dijo.

En ese sentido, Romero Oropeza detalló que Deer Park produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel, y 25 mil de turbosina, además de otros productos. Además de que ha tenido una utilización por arriba del 80% y una disponibilidad operativa del 95%, lo que significa un bajo porcentaje de paros no programados.

También acusó que la reforma energética hizo a México dependiente de importaciones de combustible y aseguró que el “cambio de paradigma está siendo exitoso”.

Por separado, Laura Itzel Castillo Juárez, consejera independiente del Consejo de Administración de Pemex informó que entre 2001 y 2018 las importaciones de gasolinas se multiplicaron 11 veces y las de diesel 56 veces.

Por esto indicó que la refinería incrementa de forma inmediata y a bajo costo, el procesamiento del crudo y de petrolíferos.

“Se trata de una excelente iniciativa respaldada por grupos técnicos expertos de Pemex e incrementa de forma inmediata -y, sobre todo, a muy bajo costo- el procesamiento del crudo y producción de petrolíferos”, dijo.
LEG