Santos y Cruz Azul son dignos finalistas del Guard1anes 2021, y hoy los laguneros reciben a los cementeros en una final que tendrá su segundo capítulo, pues se enfrentaron hace 13 años, y en aquella ocasión, el cetro se quedó en Torreón.

En el Clausura 2008, Santos se impuso 3-2 en el marcador global con un gol decisivo del argentino Daniel Ludueña ante un Cruz Azul que entonces era dirigido por el entrenador uruguayo Sergio Markarián.

Ese era el tercer título de liga en la historia de los Guerreros, quienes después sumaron otros tres para llegar a seis.
Por su lado, para La Máquina fue su segunda derrota en una racha de seis finales perdidas, y no ha podido pasar de ocho títulos desde que en 1997 se consagrara campeona por última vez.

Hasta antes de esta serie que se pondrá en marcha el jueves en el estadio Corona, en la ciudad de Torreón, el Santos jugó 11 finales de la cuales ha ganado seis y perdido cinco.

Para llegar a esta definición, los de Torreón llegaron como quintos de la fase regular y luego aplastaron al Querétaro en el repechaje, en cuartos de final superaron al Monterrey y en semifinales pasaron encima del Puebla.

En estas tres eliminatorias la escuadra santista ha marcado 11 goles que motivan al mediocampista uruguayo Fernando Gorriarán a advertirle a los celestes que en la final volverán a ser contundentes.

“Somos un equipo que no sale a defender y vamos a tratar de lastimar a Cruz Azul“, dijo Gorriarán y no se intimidó por el hecho de que el rival tenga una nómina superior porque “las finales son partidos aparte, no importan los nombres, las jerarquías o los salarios”.

Toda esa historia quedó atrás, y hoy las estadísticas ya no cuentan. Saltarán a la cancha del TSM Corona 22 hombres que están con hambre de un campeonato.

FRASE
“Los fantasmas están de lado, no digo que seremos campeones el domingo, pero vamos a pelear a muerte. Es mi primera final, y estoy muy motivado, la voy a disfrutar muchísimo” Luis Romo jugador de Cruz Azul

NÚMERO
16 finales de Liga MX tiene Cruz Azul, con un balance negativo de seis ganadas y 10 perdidas; aunque ya tiene ocho campeonatos

HISTORIAL ENTRE AMBOS EN EL TSM CORONA
15 Victorias para Santos
7 Empates
6 Victorias para Cruz Azul
51 Goles para Santos (+13)
28 Goles para Cruz Azul (-13)

HISTORIAL ENTRE AMBOS EN EL AZTECA
16 Victorias para Cruz Azul
5 Empates
6 Victorias para Santos
44 Goles para Cruz Azul (+23)
21 Goles para Santos (-23)

ÚLTIMOS 10 PARTIDOS ENTRE AMBOS
Santos 4 Victorias
Empates 2
Cruz Azul 4 Victorias

LEG