La Policía italiana arrestó a tres funcionarios de la compañía que gestionaba el teleférico que cayó al vacío el domingo en Stresa, al norte de Italia, causando la muerte de 14 personas.

Los funcionarios fueron acusados de haber desactivado o retirado voluntariamente los dispositivos de seguridad, en particular el freno de emergencia, explicó un portavoz de los carabineros.

“Había un mal funcionamiento en el teleférico y el equipo encargado del mantenimiento no pudo resolver el problema, o sólo parcialmente. Para evitar la interrupción del servicio, optaron por dejar en su lugar la ‘pinza’ que impide la entrada en funcionamiento del freno de emergencia”, explicó el teniente coronel Alberto Cicognani a la emisora RadioTre.

Los tres detenidos son Luigi Nerini, director de la empresa “Ferrovie del Mottarone” que gestiona el teleférico; Gabriele Tadini, director de la instalación; y Enrico Perocchio, director operativo.

El teleférico fue construido en 1970 y conecta en 20 minutos el pueblo de Stresa, sobre el lago Mayor, con el monte Mottarone, que se eleva a casi mil 500 metros y ofrece espectaculares vistas del lago y de las cimas de los Alpes.

“Reconocieron que el freno de emergencia no había sido activado a propósito”, recalcó Cicognani. Un menor, aún hospitalizado, sobrevivió al aparatoso accidente.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG