APRENDE EN CASA, Mexicanos Primero
Foto: Cuartoscuro/Archivo Lo que niños y jóvenes de México necesitan resultados, no justificaciones, respondió Mexicanos Primero a la descalificación que hizo la SEP  

Lo que niños y jóvenes de México necesitan resultados, no justificaciones, respondió Mexicanos Primero a la descalificación que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) a su investigación que muestra las pérdidas en el aprendizaje de estudiantes, las limitaciones de sus familias durante la pandemia, así como los retos que deberán atender los docentes en el regreso a actividades presenciales.

“La Secretaría de Educación Pública repite lo que ha expresado en multitud de comunicados acerca del alcance de las transmisiones por televisión y la entrega de cuadernillos.

“Queremos reiterar que reconocemos el esfuerzo de producción y transmisión; los hallazgos que presentamos se refieren a resultados. Lo que la investigación de campo “Equidad y Regreso” detalla es el logro actual de aprendizajes fundamentales. Son hallazgos objetivos, no sólo percepciones”, expuso la organización civil en una tarjeta informativa enviada a medios de comunicación.

Enfatizó que una cosa es el esfuerzo, pero en términos de ejercicio de derechos, lo que cuenta son los resultados en sus vidas.

Explicó que la pérdida de aprendizajes es un fenómeno mundial, así como los riesgos acrecentados de ausencia y abandono permanente, que han sido reconocidos por INEGI, UNICEF y multitud de organizaciones que han realizado estudios sobre la situación presente de la infancia y su educación.

Enfatizó que su estudio no quiere culpar a alguien en particular pues es una investigación con datos empíricos que reconocen el esfuerzo de familias, docentes y estudiantes durante el confinamiento e invita a un nuevo comienzo en el regreso a actividades presenciales.

Invitaron a la SEP a abrir un diálogo y revisar los expertos la metodología de su trabajo, sin descartarla por principio, “y sobre todo a favorecer la participación de ciudadanos y académicos, en lugar de inhibirla. Es momento de convocar a sumar, no a restar”.

SEP rechaza estudio de Mexicanos Primero contra Aprende en Casa

 

 

fahl