Estudiantes de la escuela normal rural de Mactumactzá marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la libertad de los 19 alumnos detenidos el pasado 18 de mayo, y a 80 meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Los manifestantes partieron del crucero del boulevard Belisario Domínguez, a la altura del Parque Deportivo Caña Hueca, hacia el centro de la capital chiapaneca.

Los normalistas exigieron que la solicitud del examen de admisión sea presencial y escrito, y no por computadora, además de la libertad incondicional de sus compañeros.

En tanto, en Oaxaca, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se sumaron a las movilizaciones y marcharon ayer para demandar la liberación de los 19 normalistas de Mactumatzá, que aún están en prisión.

Un Juez de Chiapas decretó prisión preventiva para 19 normalistas de Mactumactzá

Toman calles en Guerrero

Al cumplirse 80 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, alumnos de la escuela Raúl Isidro Burgos y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) también marcharon ayer en la capital del estado.

Más de 500 personas salieron de la parte norte de Chilpancingo y avanzaron hacia el sur hasta el momento a Las Banderas, donde llevaron a cabo un mitín en el antimonumento de los 43.

La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra de la violencia ocurrida contra los planteles normalistas e hizo hincapié en la urgencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga en esta situación para resolver la confrontación.

“Nos dirigimos a usted presidente primero para exigirle un alto a la agresión contra las Normales del país y detenga de inmediato el uso excesivo de la fuerza pública en su contra, que dan como resultado fatales consecuencias, 95 estudiantes detenidos”, indicaron.

Liberan a 74 normalistas detenidas en Mactumactzá

LEG