El tema del gol de visitante como sistema de desempate se puso muy de moda, pero en la gran final en el torneo Clausura Guard1anes 2021 no hay sistemas de desempate, y la gran fortaleza de los equipos se vuelve únicamente, lo que para mi es más importante en estas rondas, me refiero a la localía y es ahí donde Santos está noche deberá demostrar si está para ser campeón.

Son 180 minutos, pero quien saque ventaja de jugar en su casa, será en mi opinión, el campeón en una serie donde es indiscutible que Cruz Azul es favorito, pero atención, deberá saber jugar de visitante y matar (en términos deportivos) en casa.

Caso contrario, Santos, que debe aprovechar los 90 minutos que le da el reglamento para viajar a la Ciudad de México con ventaja, y poder aspirar al título.

Pocos equipos pueden presumir su fortaleza como locales, pero ese es el caso de los dos finalistas, quienes a lo largo del torneo regular, y en la fiesta grande le sacaron provecho para instalarse ahí. 

Santos derrotó 2 a 1 a Monterrey y empató de visitante, para luego golear al Puebla 3 a 0 y no le importó perder fuera de casa, en tanto, Cruz Azul a pesar de perder de visitante ante Toluca se recuperó en su casa y luego empató en el Hidalgo y lo liquidó en el Azteca.

Es por eso que hoy es el día de Santos, el vencer es muy importante, tiene argumentos, el estadio casi lleno al permitirlo así el gobierno local, en lo futbolístico una defensa comandada por Coria, con un medio campo donde Cervantes, Valdés y Gorriarán deberán ahogar la salida de Cruz Azul y esperar que Aguirre y Preciado estén finos.

Será una prueba muy importante para la juventud de Acevedo, Campos, Cervantes y Aguirre y compañía, ante el colmillo largo y retorcido de los celestes quienes sólo tienen como juvenil a Santi Giménez. 

Cruz Azul volverá a mostrar su poder en lo táctico, su mayor virtud, su frialdad para manejar los tiempos del partido, con una experimentada columna vertebral formada por Corona en la puerta, Cata y Pablo en la central, Vaca y Fernández en el medio y Cabecita en la ofensiva.

Los técnicos ya trabajaron, mandarán lo que creen es lo mejor en la cancha, los dos tienen ganado el partido en el pizarrón, pero serán los futbolistas quienes decidan, quienes controlen las emociones y quienes elijan bien o mal en el campo las jugadas definitivas. 

Las cartas, pues, están en la mesa, Santos tiene su gran oportunidad, ¿lo dejará Cruz Azul? o desde hoy le dará rumbo definitivo al título. Suerte a los dos y que gane el mejor.

 

@raulsarmiento