Foto: AFP La Chelonoidis phantasticus, propia de la isla Fernandina, es una de las 15 especies de tortugas gigantes de Galápagos  

La dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) confirmó el hallazgo de una especie de tortuga en la isla Fernandina que se pensaba se había extinguido desde hace un siglo.

“¡Se creía extinta hace más de 100 años! Hemos reconfirmado su existencia. La tortuga de la especie Chelonoidis phantasticus fue encontrada en Galápagos“, confirmó el ministro de Ambiente, Gustavo Marique.

Para confirmar este hecho, un equipo de genetistas de la universidad estadounidense de Yale, comparó el ADN de la tortuga hembra hallada en 2019 con otro ejemplar macho extraído en 1906. Ese espécimen, que es pieza de museo, había sido recolectado durante una expedición de la Academia de Ciencias de California.

La Chelonoidis phantasticus, propia de la isla Fernandina, es una de las 15 especies de tortugas gigantes de Galápagos.

Tras el hallazgo, guardaparques y científicos preparan una expedición a la isla para buscar otros ejemplares de esta especie de tortuga, ya que se piensa que podría haber más en la isla.

Las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a la región volcánica de Galápagos. Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon las variedades.

Con flora y fauna únicas en el mundo, el archipiélago de Galápagos es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad y reserva de la biosfera.

LEG