Foto: Cuartoscuro El asesinato de la candidata del Partido Movimiento Ciudadano, Alma Barragán, en Guanajuato, fue lamentado por varios actores políticos.  

La violencia y el crimen organizado han impactado en el actual proceso electoral considerado el más importante de la historia reciente del país, ante la renovación de la Cámara de Diputados, lo que para el Gobierno federal implica mantener su mayoría legislativa o tener que negociar con la oposición los temas importantes, además se eligen 15 gubernaturas, 30 congresos locales y miles de presidencias municipales.

En materia electoral, 2021 ha sido el año más violento desde el 2000, ante las agresiones, amenazas, atentados y homicidios en contra de aspirantes, candidatos y políticos en general, que han superado a las víctimas mortales del período electoral intermedio de 2015, de acuerdo con la consultora Etellekt.

Alma Rosa Barragán había denunciado acoso y guerra sucia

El número de políticos y aspirantes asesinados es, al menos, 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015, revela el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt.

“La violencia política representa no sólo un atentado a la democracia, compromete también la independencia de las futuras autoridades electas… algunos candidatos podrían acceder al poder mediante el uso de métodos violentos en contra de sus adversarios, lo que a mediano plazo podría traducirse en autoridades corruptas”, advierte el informe.

Además, los homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos, por todas las causas registradas hasta el 30 de abril de 2021, superaron en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, de acuerdo con la consultora.

Sólo los asesinatos violentos registrados en abril de 2021 y que sumaron 2 mil 443, superaron a los registrados en los dos años electorales anteriores, 2018 y 2015, cuando se registraron 2 mil 406 y mil 297, respectivamente, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras continúan en aumento luego de que, en las últimas dos semanas, asesinaron a dos candidatos de Movimiento Ciudadano en Sonora y Guanajuato y ayer atentaran contra otro candidato en Guerrero.

Al respecto, expertos consultados por 24 HORAS, coincidieron en que el crimen organizado está infiltrado en el actual proceso electoral.

Infografía: Xavier Rodríguez

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo destacó que entre los 2 mil 443 homicidios dolosos ocurridos en abril destacan los asesinatos contra competidores y autoridades, “los cárteles de la droga amenazan, secuestran y matan a candidatos en algunos estados para influir en el resultado electoral y asegurar el control territorial. Esta es una elección muy complicada y se complica aún más con la presión del crimen organizado”.

Explicó que no es ninguna novedad que el crimen organizado, el narcotráfico, sobre todo, “utilicen el ‘plata o plomo’ como amenaza para tomar el control territorial-político del municipio, la región el estado en el que operan y tampoco es novedad que traten de influir en la política o traten de tomar control de algunos municipios. Lo que sí es nuevo es el grado en que lo están haciendo”.

El director de Semáforo Delictivo, consideró que existe un colapso del estado de Derecho en muchas regiones del país y aseguró que los asesinatos en contra de candidatos son claramente responsabilidad del ámbito federal.

En tanto, Edgar Ortiz Arellano, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que si hay una baja participación ciudadana en la elección del próximo 6 de junio, el crimen organizado podría infiltrarse en los cargos de elección popular.

“Al tener altos niveles de abstencionismo, es una oportunidad que aprovecha el crimen organizado para infiltrarse en los cargos de elección popular”, dijo.

Para el académico de la UNAM, en términos de violencia, los estados que representan focos rojos son Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Sonora y Guerrero.

Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey consideró que las condiciones de violencia que se viven en el actual proceso electoral no se deben únicamente al crimen organizado.

“(Hay) violencia en muchos sentidos, violencia política, violencia política de género, es decir hay muchas facciones de violencia en torno a las campañas, como tal vez no se había reportado”, expresó.

De acuerdo con Etellekt, al igual que en la elección de 2018, en el actual proceso las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia con un total de 174 casos, y un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes y candidatos.

Además, se han identificado al menos, 17 aspirantes y candidatos que renunciaron a sus aspiraciones o candidaturas, respectivamente, después de haber recibido amenazas en contra de su integridad y la de sus familias

Frases

“El homicidio siempre es del fuero estatal, pero las ejecuciones -hay que entender las causas de esos homicidios- las causas de esos homicidios son ejecuciones del narcotráfico, el único crimen organizado que asesina de esa manera, es el narcotráfico”.
Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo

“Hay una intervención que se dio desde el inicio del proceso electoral en muchos sentidos, muchos candidatos en muchos lugares son impuestos por el mismo crimen”
Gustavo López Montiel, profesor del Tecnológico de Monterrey

Acusa a crimen organizado

Sin esperar a las investigaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador vinculó a la delincuencia organizada con el asesinato en Guanajuato, de la candidata Alma Barragán; y señaló que se busca generar inestabilidad en las elecciones.

En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se trabaja en coordinación con los Gobiernos estatales, para frenar la violencia contra los candidatos, ya que estos delitos corresponde atenderlos a las autoridades de de cada entidad, pues son del fuero común, y deben tomarse en cuenta.

En ese sentido, López Obrador indicó que desde el Gobierno federal se apoya con la Guardia Nacional. “Desde luego nosotros ayudamos en todo, la Guardia Nacional está brindando protección a candidatos que lo solicitan, pero tiene que ser una labor conjunta y se está haciendo así”.

“En este caso, es el Gobierno de Guanajuato el que lleva a cabo la investigación para que se castigue a los responsables. Y vamos a seguir protegiendo a candidatos”, externó el mandatario.

López Obrador lamentó el asesinato de Alma Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por Movimiento Ciudadano ocurrido este martes. En ese sentido, instó a los mexicanos a “no tener miedo y salir a votar” ante la serie de agresiones contra candidatos.

“Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada, como se le llama, o de la delincuencia de cuello blanco. Entonces, lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, añadió el Presidente.

‘Quieren generar inestabilidad’: AMLO lamenta asesinato de candidata Alma Barragán

Condena INE agresiones

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al Gobierno federal generar las condiciones de paz ante el próximo cierre de campañas y para que la ciudadanía pueda ejercer su voto en libertad el próximo 6 de junio, porque el clima de violencia “quiere descarrilar la democracia”.

En un posicionamiento del Consejo General, Lorenzo Córdova, consejero presidente, condenó la violencia que han padecido diversos candidatos durante las actuales campañas electorales.

Durante la sesión de ayer del INE se decretó un minuto de silencio por el asesinato de la candidata a alcaldesa de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, así como por todos los actores políticos que han fallecido a causa de ataques en los actuales comicios.

“Desde aquí una condena energética a la violencia, cualquier tipo de violencia que constituya una negación del pacto civilizatorio que supone la democracia”.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde iniciado el proceso electoral, 13 candidatos han sido asesinados; 187 recibieron amenazas; 101 reportaron algún tipo de agresión y 11 fueron secuestros.

Los partidos de oposición, principalmente PAN y PRD, acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir que la violencia azote al país. Por su parte, Morena dijo que se trata de una guerra sucia contra el mandatario.

Por separado, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMM) también condenó la violencia contra las mujeres que decidieron participar en el proceso electoral.

En un comunicado, instaron a redoblar esfuerzos institucionales a fin de denunciar la violencia política contra las mujeres por razón de género; así como atender las amenazas con medidas de protección de la vida e integridad.
LEG