AMLO se refirió en la mañanera a la compra de medicamentos
Foto: cortesía El presidente se refirió a la compra de medicamentos en la mañanera  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la compra de medicamentos en México era un jugoso negocio y había intereses de por medio.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo resaltó que costó trabajo cambiar el protocolo para la adquisición de estos.

“Nos costó trabajo este cambio porque como es público y notorio había muchos intereses en la compra de los medicamentos y de equipos médicos, materiales de curación. Era un jugoso negocio”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano indicó que solo 10 empresas, en la mayoría de los casos, concentraban el 80% de todas las compras en este sector, las cuales estaban vinculadas a funcionarios del más alto nivel, políticos y medios de información.

Golpean violencia y crimen organizado en el actual proceso electoral

“Lo peor de todo era que no había abasto. No nos hemos metido porque es mucho el trabajo, pero seguramente ni siquiera entregaban los medicamentos o los entregaban formalmente y no llegaban a las unidades médicas”, indicó.

En tanto, también expuso que se creó todo un mercado de insumos adulterados que causaron la pérdida de vidas.

Por ello, justificó que se tomara la decisión de comprar estos productos en el extranjero, acción que por Ley no se podía, porque se protegía a los monopolios que tenían influencia política.

“Sin embargo, se presentaron las reformas para poder comprar los medicamentos en el  extranjero, pensando en la gente y no en las empresas,  pensando en los enfermos, no en los negocios en beneficio de unos cuantos”, mencionó.

López Obrador destacó que en el Senado se llevó a cabo una votación y hubo senadores que votaron en contra para que se pudieran comprar medicamentos en el extranjero, defendiendo intereses abiertamente.

“Culebras ponzoñosas”: Este es el remix de Movimiento Naranja ft. Paquita la del Barrio

Ante esto, acusó que su administración padeció de campañas de desprestigio, “muy dolorosas”, porque se argumentaba que los niños con cáncer no tenían medicamentos, “cuando los que abastecían esos medicamentos eran parte de este grupo, pues lo que estaban buscando era desacreditar al gobierno y hacerlos cambiar de opinión  para que no se llevara a cabo la decisión de comprar los medicamentos de afuera”.

“Al final no pudieron, porque ustedes saben que cuando se tiene la razón se lucha por una causa justa, hay que ser perseverantes, hay que ser necios, tercos, no actuar así cuando se trata de defender intereses personales o de grupos cuando está de por medio el afán de lucro, pero cuando está de por medio una causa justa, noble, creo que de la honestidad, hay que actuar con firmeza” expresó.

Finalmente, el presidente aseguró que gracias a este mecanismo, en donde ayuda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se  están comprando todos los medicamentos.

“Ya están llegando los medicamentos, no van a faltar los medicamentos y estamos ahorrando de manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20% hasta ahora 11 mil millones de pesos ahorrados pero va a crecer el ahorro”, concluyó.

FF