Claudia Sheinbaum,
Foto: Especial El Gobierno de la Ciudad de México presentó el informe sobre la recuperación económica en la capital del país, durante el primer trimestre del año  

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas CDMX, presentó el informe sobre la recuperación económica en la capital del país, durante el primer trimestre del año, el cual se calificó como un nuevo ciclo de crecimiento, ante la pandemia de Covid–19.

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de la Secretaria de Finanzas CDMX, Luz Elena González, el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, y la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón; informó que los indicadores económicos muestran una reactivación en la capital.

“Los indicadores muestran una reactivación económica de nuestra ciudad, y está aquí Fadlala y Soledad para contestar cualquier pregunta”, expresó en conferencia.

En su intervención, Luz Elena, Titular de la Secretaria de Finanzas, comentó que la capital se ha recuperado económicamente debido a la captación de inversión extranjera directa, pues la ciudad se mantienen como el principal destino a nivel nacional, y respecto al trimestre anterior, es decir sí se compara enero – marzo con el último trimestre del año pasado, la inversión extranjera se triplicó en la ciudad, pues al primer trimestre del año, recibió 2 mil 200 millones de pesos, cifra que representa el 18.4 % de la inversión total nacional en el periodo.

“Estamos recuperando la confianza en nuestra ciudad. En captación de Inversión Extranjera Directa, la ciudad se mantiene como el principal destino a nivel nacional, y respecto al trimestre anterior –es decir, si comparamos enero-marzo con el trimestre último del año pasado– la Inversión Extranjera Directa se triplicó en la ciudad; en el primer trimestre del año, recibió 2 mil 200 millones de pesos, que representa 18.4 por ciento de la inversión total nacional en el periodo”, dijo.

Puntualizó que la economía en la capital se basa en servicios, y el 36% de la Inversión extranjera llego a servicios financieros, mientras el 7% a servicios profesionales; y esos dos subsectores se juntan con la producción genera el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en la Ciudad de México, únicamente el sector de servicios.

“Es muy importante hablar de sectores… nuestra economía es una economía básicamente de servicios y el 36 por ciento de la Inversión Extranjera llegó a servicios financieros, y el 7 por ciento a servicios profesionales; si juntamos tanto la producción… lo que generan de Producto Interno Bruto estos dos subsectores de servicios, estamos hablando de casi el 20 por ciento del PIB de la ciudad”, comentó.

Señaló que la industria manufacturera recibió el 32% de inversión extranjera directa, pues este sector produce el 5 por ciento del PIB, por lo que se traduce a una importante generación de empleos, puesto que la industria manufacturera genera el 11.7% de los empleos en la capital.

 

 

fahl