Foto: Cuartoscuro / archivo Las aerolíneas que operan en el país se ven ahora limitadas a abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos  

La seguridad aérea de México se encuentra bajo la lupa de organismos internacionales, mismos que podrían seguir restringiendo la operación de aerolíneas en sus vuelos a otros países, como Canadá, advirtió Fernando Gómez Suárez, analista en aeropuertos y aviación.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que luego de que EU reveló incumplimientos a los estándares de seguridad en el sector aéreo mexicano, Canadá podría revisar las condiciones bajo las que operan los vuelos salientes de México.

Destacó que en medio de un contexto de recesión económica como el sucedido por la pandemia del Covid-19, la reciente degradación en la calificación del sector aéreo del país es un impacto serio, porque ahora las aerolíneas del país se ven limitadas a abrir nuevas rutas.

“Es un impacto muy serio a las aerolíneas mexicanas ya de por sí golpeadas desde años anteriores… ahora este escenario nos coloca en una fase complicada”, dijo.

Ante ello, consideró indispensable que el país ponga acciones en marcha orientadas a recuperar la Categoría 1, con la intención de no seguir repercutiendo negativamente al sector y más tomando en cuenta que el proceso de recertificación tardará por lo menos cinco meses.

Por separado, la aerolínea Aeromar, sostuvo en un comunicado de prensa que la compañía cumple con la certificación IOSA (sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés), y destacó que sus operaciones desde y hacia EU en Mc Allen y Laredo en Texas no tendrán afectaciones.

Por su parte, Viva Aerobus, ratificó el cumplimiento “cabal de todas sus responsabilidades” en materia de seguridad con un irrestricto apego a los más altos estándares de calidad y en línea con las mejores prácticas internacionales.

Mexicana cumplirá 11 años sin volar

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana ofrecerá una conferencia para “dar a conocer el estado que guarda el asunto de Mexicana”.

El evento estará encabezado por Fausto Guerrero, presidente de la Asociación, en donde también se abordará lo que ha sucedido con los jubilados de esta aerolínea a través de los años.

Y es que Mexicana cumplirá el próximo 28 de agosto 11 años sin volar por una crisis financiera. Los espacios que tenía la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México todavía están ocupados por trabajadores que exigen sus pagos
LEG