inflación
Foto: archivo El Banco Central informó que la inflación ha tenido una tendencia ascendente  

Las expectativas sobre la inflación para este año aumentaron por parte de la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), de tal forma que este indicador, que mide el comportamiento de los precios de los productos en el país, se ajustó al alza, reveló la minuta del organismo.

Asimismo, el documento expuso que todos los integrantes mencionaron que la inflación general anual ha tenido una conducta ascendente, más de lo que se había previsto, puesto que dicho indicador se ubicó en 6.08% en abril.

Aunado a esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ventiló que la inflación general en la primera quincena de mayo llegó a 5.8%, por lo que suman ya dos meses y medio en los que este indicador queda fuera de los límites que marca el banco central para el mismo, que oscilan entre 2% y 4%.

Para Gobierno de CDMX, tragedia de Línea 12 fue un “acontecimiento ferroviario”

Dicho esto, todos los integrantes de la junta precisaron que, actualizando las expectativas de inflación, esta podría converger hacia la meta que marca el Banxico, del 3%, hasta el segundo trimestre del 2022.

La mayoría de la Junta de Gobierno del banco central alertó sobre las afectaciones en la producción agropecuaria como consecuencia de las sequías, que presionarían al alza la inflación no subyacente, es decir, aquella que mide los productos que tienen una mayor volatilidad en el mercado.

SHCP explica que compra de refinería Deer Park se hará con recursos del FONADIN y no del FONDEN

Pese a que señalaron que las presiones observadas en la inflación son de carácter transitorio, persiste el riesgo de que la inflación externa afecte la correspondiente al interior del país, a lo que se suma el riesgo de que se susciten posibles episodios de depreciación cambiaria.

“La mayoría consideró que el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza”, acotó el documento, por lo que la posibilidad de que los precios de los productos en México sigan incrementándose, está latente.

FF