Metrobús
Foto: Cuartoscuro/Archivo Debido a la afluencia de usuarios en la línea emergente del Metrobús Tláhuac–Atlalilco, se aumento a 31 unidades para garantizar la atención a la demanda  

El Gobierno de la Ciudad de México informó, a través de la Secretaria de Movilidad CDMX (Semovi), que debido a la afluencia de usuarios en la línea emergente del Metrobús Tláhuac–Atlalilco, se aumento a 31 unidades para garantizar la atención a la demanda.

En conferencia del avance de revisión estructural del Metro, el Secretario de Movilidad CDMX, Andrés Lajous señaló que en comparación del primer día de pruebas operativas, hubo una mejora del diez por ciento en el tiempo de recorrido, dado que se presento un ahorro de tiempo del treinta por ciento.

Destacó que el tiempo de espera de los usuarios del servicio emergente del Metrobús, Tláhuac–Atlalilco, fue de cinco minutos contemplando el ascenso y descenso de pasajeros, indicó que en la estrategia emergente a la Línea 12 del Metro, participan 450 servidores públicos de diversas dependencias capitalinas, así como 500 vehículos de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), rutas provenientes del Estado de México y autobuses ADO.

“Frente a la fase 1 del servicio emergente teníamos una mejora del 30 por ciento. Dentro de esa mejora, tenemos un 10 por ciento… Por esta razón –y como esperamos una mayor afluencia día con día–, vamos a ir incrementando gradualmente el número de unidades de Metrobús que están operando”, explicó.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que se iniciaron las pruebas de corte en la sección de la losa inclinada, asimismo se llevó a cabo cortes en los tramos previamente marcados por la parte superior e inferior; también, se aseguraron las líneas eléctricas sobre el tramo afectado a una altura mayor, para facilitar las labores de corte y seccionamiento de las losas.

Añadió que a partir del 27 de mayo, con el apoyo de grúas de alto tonelaje, se trasladarán los elementos de concreto desmontados a los Talleres de resguardo apoyados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Venegas Urzúa puntualizó que se ha sumado un miembro más al equipo de expertos internacionales de la empresa DNV-GL; un especialista en metales proveniente de Alemania, quien realizó una visita a la zona del incidente, en donde inspeccionó las condiciones de la viga metálica, de los elementos de concreto, el cambio de vía en la sección elevada y la condición de los durmientes.

En relación a los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del STC Metro, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, actualizó que al corte del 27 de mayo, se han inspeccionado 5.6 km de la Línea 4, lo que equivale a un 60 por ciento de avance de los 9.4 km de tramo elevado.

Mientras en la Línea B se lleva inspeccionado 1.23 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 30 por ciento; y la revisión física de los 4.9 km del tramo elevado de la línea 9 del STC Metro concluyó y se encuentran procesando las fichas técnicas.

Respecto al programa de retiro de la estructura colapsada en Línea 12, el funcionario dijo que desde el punto de vista integral, se está llegando al 70 por ciento de avance, y se realizan los procesos de desmantelamiento y seccionamiento. Además, ya se cortaron prácticamente todos los puntos señalados por parte de los peritos y que a partir de estos cortes viene la fijación de algunos elementos para izaje para iniciar las cargas y traslado al sitio de depósito y de resguardo.

“Tal como se indica en el programa, esperamos estar concluyendo entre hoy y mañana el traslado de estos elementos, viene el marcaje de las trabes metálicas, el corte de las trabes metálicas y su posterior retiro y, finalmente, las actividades de limpieza final”, expresó.

 

 

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