“Hice menos tiempo; por lo regular hago hora y media de Tláhuac a Atlalilco, pero hoy hice 50 minutos; me ahorré un buen, no voy a llegar tarde a mi trabajo. ¡Amo al Metrobús!”, dice con alegría Ana Contreras, luego de descender de un autobús articulado en la estación Atlalilco de la Línea 12 (L-12) del Metro.

Y es que aunque ayer Ana recorrió el trayecto desde la estación Tláhuac en 50 minutos, desde que la L-12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) dejó de funcionar, ella estaba haciendo hasta una hora y media de viaje.

Este miércoles, la línea emergente del Metrobús inició operaciones con usuarios a bordo desde las 5:00 horas, en un servicio gratuito y exprés de 15 kilómetros en ambos sentidos, con paradas en Tláhuac, Nopalera, Tezonco y Atlalilco.

También en Atlalilco, Ana María, otra usuaria, comentó que desde la estación Nopalera hizo 20 minutos, cuando desde el desplome del tramo elevado del Metro en la estación Olivos (el pasado 3 de mayo) hacía una hora.

“Preferible el Metrobús que el Metro”, dijo.

Entrevistado por este diario mientras supervisaba la operación de la línea emergente en la estación Tláhuac, Samuel Roberto Capuano Tripp, director General del Metrobús, expresó que la operación arrancó con 20 de las 60 unidades previstas para esta ruta.

“Estamos operando con 20 unidades, porque queremos ver la operación en un esquema menor, y para ver cómo la gente se forma, la manera de operar de los choferes y ver cómo se siente la vialidad”, explicó.

FGJ solicita expedientes

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) solicitó copia certificada de los expedientes únicos del consorcio constructor y el consorcio supervisor, relacionados con el tramo colapsado de la L-12 del Metro, cuyo saldo fue 26 personas fallecidas.

Los expedientes incluyen las bitácoras e informes de obra, proyectos ejecutivos, planos de taller, boletines sobre modificaciones y procedimientos constructivos, los planos “as built” (como quedó construido), y los “dossiers” (conjunto de documentos) de calidad de la obra civil.

Por otra parte, la dependencia destacó que este miércoles comenzaron a realizarse los cortes de la trabe que colapsó para su posterior desmantelamiento.

Bajan tiempos de traslado

En el primer día de pruebas operativas del circuito gratuito de la línea emergente del Metrobús (MB) se disminuyeron en 30% los tiempos de traslado de las personas usuarias de Línea 12 (L-12) del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), entre las estaciones Atlalilco y Tláhuac, informó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza.
LEG