Se acerca la fecha para la mayor elección de los últimos tiempos en México y vamos encontrando diferentes factores que la magnifican. Será la primera vez que los partidos políticos deben incluir la participación paritaria de sus candidatos, la equidad de género se incluyó y con dificultad los partidos la van alcanzando.

Los expertos en materia electoral, coinciden en que a diferencia de otras elecciones intermedias, la participación de la ciudadanía se espera que sea mayor debido a las elecciones concurrentes para gobernadores y alcaldes. En una plática informal, el ex consejero Benito Nacif me dijo que la participación el 6 de junio podría tener una tasa promedio del 50%. 

Pero llama la atención que por primera vez, el INE por acuerdo de su Consejo General, aprobó un programa piloto para que puedan emitir el voto personas en prisión preventiva, priorizando la presunción de inocencia de las personas privadas de su libertad. La votación en este caso fue anticipada entre el 17 y el 19 de mayo en los Ceferesos de Sonora, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Chiapas.

La logística de la elección la ha llevado el INE por una ruta crítica puntual, sin embargo los hechos de violencia e inseguridad en las campañas se han agudizado. El secuestro y liberación de la candidata Zudikey Rodríguez de Valle de Bravo por un grupo de la delincuencia organizada, deja un mensaje muy grave de lo que está sucediendo; la presencia del crimen en la vida política y por ende en las decisiones de la vida nacional.

Lo más grave, es la normalización de la violencia política que se ha vivido en los últimos días en algunos estados en donde han ejecutado y secuestrado candidatos. Si no se contienen los riesgos de la peligrosidad en las campañas electorales y sus candidatos podría descarrilar la elección de este 6 de junio. Y eso, en una democracia no conviene a nadie.

 

SUSURROS 

  1. Este año, del 15 al 17 de junio, se llevará a cabo la 3era. Edición del Women Economic Forum (WEF) en México y la 2da. Edición en Iberoamérica, como la cumbre internacional que invita a las mujeres y líderes de todos los ámbitos a expandir las oportunidades de negocios y generar redes sin fronteras que coadyuven en una sociedad de equidad y productividad sostenible. WEF Iberoamérica es reconocido por crear foros y plataformas que inspiran a escala global, en esta edición se reunirán a más de 180 líderes y reconocidas personalidades para intercambiar experiencias e iniciativas sobre el empoderamiento de la mujer en la nueva realidad que se vive derivado de un momento histórico.

 

  1. Ante el inminente retorno a las actividades presenciales en todas las áreas de acción para la reactivación económica y social de nuestro país, ya que en este momento ningún Estado se encuentra en semáforo rojo, el estudio que realizó ManPowerGroup denominado “Lo que los trabajadores quieren” radiografía las diferencias generacionales; sorprende que la generación millennial prefiere mantener el home office y esquemas flexibles de actividad laboral que les permitan mantener salud, crecimiento y desarrollo personal. Y los jóvenes Centennial, quienes se están incorporando al campo laboral, están con toda la disposición de regresar al campo laboral.

 

   @rf59