En el país se ha vacunado a 18.6 millones de personas, que representa 21% de la población que puede ser inmunizada contra el Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario detalló que se han aplicado casi 27 millones de dosis de vacuna en el país.

“Esto nos sitúa ya en un país que está entre los primeros 10 que administran y aplican vacunas, y nos permite seguir adelante en proteger a toda la población que reside en México”, indicó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso para que en octubre estén vacunadas contra el virus SARS-CoV-2 todas las personas mayores de 18 años en el país.

“Consideramos que vamos a contar con las vacunas suficientes y también tenemos el compromiso de apoyar a países que no tienen vacunas suficientes”, dijo López Obrador.

El mandatario realizó un enlace a los estados de Puebla y Chihuahua donde ayer comenzó la vacunación a docentes contra Covid-19 y con lo cual se dará por concluida esta semana la inmunización a todos los maestros y trabajadores de Educación.

Desde Chihuahua, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, precisó que se ha inmunizado a 81.5% de los 3.1 millones de personas que trabajan en instituciones de educación.

Mientras que el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, detalló el proceso sanitario de liberación de vacunas Covid-19, el cual, dijo, garantiza que las vacunas envasadas en el país sean seguras y de calidad.

Garantizan eficacia

Ante los rumores de que el personal educativo que recibió la vacuna contra Covid-19 de CanSino (una sola dosis) tendría que volver a vacunarse en seis meses, el laboratorio CanSinoBio afirmó que su vacuna es segura y eficaz con su única dosis.

Explicó que como muchos otros tipos de vacunas, tales como la influenza, podría necesitar de la aplicación de una dosis de refuerzo, aunque hasta ahora continúan los estudios al respecto.

“Las personas vacunadas con CanSino están protegidas contra enfermedad grave, hospitalizaciones, y por supuesto la muerte por Covid-19, que es lo más importante para poder salir de la emergencia”, indicó en un comunicado.

En días recientes, con la intención de hacer una enmienda a su protocolo y poder vacunar a todos los voluntarios a la brevedad, decidieron administrar una segunda dosis a todos los participantes, “y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna”.

Sin embargo, aclaró que “erróneamente” se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesaria una segunda dosis.

Al respecto, CanSinoBio dijo que todas las vacunas anticovid aprobadas alrededor del mundo, continúan en un proceso de desarrollo.

Resaltan labor entre México y Argentina

Funcionarios de Salud de México y Argentina resaltaron la colaboración que desde agosto del año pasado han tenido ambos países para combatir la pandemia de Covid-19 a escala regional, principalmente en materia de vacunación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la relación binacional ha permitido trabajar en conjunto para un marco estratégico de colaboración en preparación y respuesta ante emergencias de salud.

En tanto, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la República Argentina, refirió que la colaboración con México, ha permitido acelerar la entrega de las vacunas de AstraZeneca a la región de las Américas, en aquellos países que firmaron contratos con este laboratorio a través del consorcio con Fundación Slim.

“La estimación en aquel momento fue adelantar el acceso a la vacuna AstraZeneca entre tres y seis meses”, declaró la funcionaria argentina, al acudir como invitada a la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia vespertina se informó que hasta ahora se han vacunado 18 millones 610 mil 667 personas, de las cuales 11 millones 832 mil 208 mil cuentan con el esquema completo; 6 millones 778 mil 459 tienen una sola dosis y 66 mil 134 dosis corresponden a embarazadas.

Este martes México reportó 221 mil 960 defunciones acumuladas por Covid-19; es decir, 265 más que el día anterior. En tanto, se reportaron 2 millones 399 mil 790 casos totales de la enfermedad; es decir, 2 mil 483 casos más que el lunes. La epidemia activa se encuentra en 16 mil 892 personas.

Arman un plan piloto para vacunar a trabajadores en frontera con EU

Autoridades de Tijuana, Baja California; y de la ciudad estadounidense San Diego, Estados Unidos, iniciaron este martes un programa transfronterizo de vacunación contra Covid-19, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“Vamos a tener 10 mil vacunas en la zona limítrofe de la frontera entre México y Estados Unidos, en un esfuerzo de ambas autoridades locales, también con el sector privado”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es “tratar de igualar los porcentajes de vacunación en la frontera norte”, especialmente entre las ciudades que tienen una mayor conectividad como es el caso de Tijuana y San Diego.

Los 10 mil inmunizados serán trabajadores de maquiladoras de Baja California, y la iniciativa es patrocinada por una coalición de seis compañías subsidiarias de Estados Unidos que operan en Tijuana.

Se prevé inocular a mil 500 trabajadores por día durante siete días no consecutivos en una clínica móvil provista por UC San Diego Health, centro médico de la Universidad de California.

Las vacunas utilizadas serán de Johnson & Johnson, de dosis única, proporcionadas por el estado de California a pedido del condado de San Diego.

“Si el programa piloto tiene éxito, podría ampliarse utilizando el suministro de vacunas del estado, del condado o de UC San Diego Health, o una combinación de las tres fuentes”, indica un comunicado.

Estados Unidos lleva una clara ventaja a México en el proceso de vacunación. Unos 160 millones de los 332 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna. Mientras que en territorio mexicano suman 18 millones 610 mil 667 personas inmunizadas.

Ebrard precisó que el plan surgió de acuerdos entre instancias locales y no de los Gobiernos nacionales. Si funciona “vamos a replicar ese modelo en otras ciudades de la frontera”, afirmó.

Detalló que la inmunización tendrá lugar justo en la línea fronteriza, en las garitas de San Isidro y El Chaparral.

 

LEG