La epidemia de Covid-19 que ha dejado 221 mil 960 fallecidos modificará la forma en que 93 millones de ciudadanos ejercerán su voto el próximo 6 de junio.

De acuerdo con los datos de la evolución de la pandemia, las elecciones más grandes de la historia de México se realizarán con 16 entidades en semáforo verde; es decir, 50% con mínimo riesgo de contagio.

Las entidades con semáforo verde representan más de 40 millones de posibles electores, y en Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Querétaro, Sonora y San Luis Potosí se renovarán las gubernaturas.

A pesar de la disminución de casos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará un protocolo sanitario con el objetivo de disminuir la propagación del virus durante la jornada electoral, mismo que los ciudadanos deberán respetar obligatoriamente.

En su presupuesto 2021, el órgano electoral contempló al menos 350 millones de pesos para la compra de insumos sanitarios como cubrebocas, caretas, gel antibacterial, material de limpieza y toallas desinfectantes para que los electores puedan ejercer su voto con seguridad.

Infografía: Xavier Rodríguez

Además de ser una elección inédita por el número de cargos a elegir: 21 mil entre locales y federales, incluidas 15 gubernaturas, la jornada de votación será sui géneris porque millones de ciudadanos acudirán a las urnas en medio de una epidemia activa.

En anteriores jornadas comiciales, los electores podían llegar a las casillas, tener contacto físico con los funcionarios, representantes de partido y ciudadanos. Y votar sin tomar en cuenta la sana distancia.

Para el próximo 6 de junio, el INE aplicará una política de cero contacto físico y sana distancia, donde los ciudadanos tendrán que adecuarse a la forma de votar, desde esperar su turno para ingresar a la casilla, hasta desinfectar, con una toalla desechable -que le proporcionarán- el marcador de boleta y otros materiales con los que hubo contacto.

Se prevé la instalación de 162 mil casillas en todo el país, por lo que los 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, así como los escrutadores del INE fueron capacitados sobre la aplicación del protocolo sanitario.

Como normas obligatorias se contempla el uso de cubrebocas, en caso de que alguno de los ciudadanos no lo porte, le proporcionarán uno. A su vez, se preservará una sana distancia de 1.5 metros entre personas, ya sea electores, representantes de partidos, personal del INE, funcionarios de casilla y escrutadores.

Según el documento, revisado por este diario, tienen previsto la desinfección de las “casillas al menos cada tres horas, así como de materiales electorales y se le proporcionará una toalla desinfectante al electorado para limpiar las superficies con las que tuvo contacto”.

Respecto a la distribución de las personas que estarán dentro de los centros de votación, detallan que sólo permitirán dos electores dentro de la casilla; la mesa de los funcionarios de casilla estará al frente, en otro espacio se colocarán urnas y la mampara; y los representantes de partido podrán sentarse los costados.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que el INE está preparado para que la democracia no sea otra víctima de la epidemia. Hace unos días durante un seminario, destacó la experiencia exitosa de hace un año, con la organización de comicios en Hidalgo y Coahuila, así como de las elecciones en Bolivia, Ecuador, Chile en un contexto de epidemia.

“Las casillas, las mesas de votación el próximo 6 de junio serán espacios en donde se expresará una doble libertad: la libertad de la ciudadanía para ejercer el sufragio por la opción política de su preferencia, sin condicionamientos, pero también, la libertad frente al contagio”, indicó.

Elecciones 2021. Así será la votación por internet desde el extranjero

LEG