Luego de permanecer poco más de tres semanas sin un transporte masivo (tras el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro), hoy arrancan las pruebas operativas con pasajeros de la Línea Emergente del Metrobús Tláhuac-Atlalilco.

El servicio será exprés, con solo cuatro paradas: Tláhuac, Nopalera, Tezonco y Atlalilco, el cual será brindado de forma gratuita.

En conferencia, el director general de Metrobús, Roberto Samuel Capuano, informó que el servicio comenzará a partir de las 5:00 horas y hasta la medianoche; serán 60 unidades del Metrobús las que recorrerán 15 km en ambos sentidos de la ruta emergente.

En días recientes, 24 HORAS publicó que, sin el Metro funcionando, hay personas a las que les toma hasta dos horas atravesar la ruta Tláhuac-Atlalilco a bordo de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), por lo que se esperaba con ansias en la zona la operación del Metrobús.

Avances en peritaje

Por otra parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que hace unos días la empresa DNV llevó a cabo la extracción de 13 corazones de concreto y cuatro muestras del cabezal en una de las columnas del tramo elevado que se desplomó en la Línea 12, por lo que terminaron con los 60 puntos que requerían analizar.

“El día de ayer el laboratorio de la empresa DNV, con apoyo de maquinaria especializada que proporcionó la Secretaria de Obras y Servicios, llevó a cabo la extracción de 13 corazones de concreto y cuatro muestras del cabezal en una de las columnas”, dijo.

Destacó que, el 24 de mayo, los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como los especialistas internacionales de la empresa DNV, entregaron sus oficios de culminación de los trabajos de levantamiento de muestras de concreto.

“Como hemos mencionado anteriormente, fueron sometidas a un estricto protocolo de seguridad y cadena de custodia para su traslado y posterior análisis necesarios para la elaboración del dictamen técnico del incidente”, dijo.
También comentó que el equipo de la empresa DNV continúa trabajando en la revisión del acervo documental que les fue proporcionado, además del análisis de los archivos digitales que contienen 24 horas de video de las cámaras de seguridad cercanas a la Zona Cero.

Operación
Todo está listo para que el Metrobús opere en Tláhuac

El Metrobús operará en un carril confinado en ambos sentidos

Habrá personal dosificando a los usuarios en las estaciones temporales

Se realizaron adecuaciones en banquetas, iluminación y cruces peatonales para operar

Por la Línea 12, llevarán 30 mil firmas a Palacio

Este miércoles, afectados y amigos de las 26 víctimas que fallecieron por el desplome del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo pasado, acudirán a Palacio Nacional para entregar 30 mil firmas que exigen una revisión minuciosa y exhaustiva de todas las líneas del Metro.

Vecinos de Tláhuac e integrantes del Movimiento Antorchista señalaron que desde las 6:00 horas una comisión estará presente frente a Palacio Nacional. Expresaron que demandan justicia para las víctimas, ya que este accidente fue por culpa de la falta de revisión y control de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Manifestaron que se requiere que las autoridades se apliquen y que garanticen un transporte seguro para los más de cinco millones de usuarios de este servicio.

“La actual administración del Gobierno federal y capitalino está generando situaciones muy dolorosas por culpa de la austeridad republicana… se han recortado recursos arbitrariamente a las obras de transporte masivo, por eso todos corremos peligro por la falta de mantenimiento a sus líneas”, refirió el Movimiento Antorchista en un comunicado.

Destacó que desde la inauguración de la Línea 12 las autoridades sabían que era un riesgo latente para los capitalinos.

LEG