Tras los hechos de violencia que dejaron en la Franja de Gaza más de 200 víctimas y más de mil heridos entre la población palestina, Israel y Estados Unidos lanzaron anuncios de apoyo… y de amenaza.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció desde Ramala una serie de medidas para respaldarlos, pero advirtió que ese apoyo no debe beneficiar al movimiento islamista Hamás.

Blinken anunció que el Gobierno de su país informará al Congreso su intención de otorgar 75 millones de dólares a dicho pueblo. Tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abas, Blinken precisó que Washington también desembolsará 5.5 millones de dólares en ayuda de emergencia para la Franja de Gaza -para la reconstrucción-, y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Más temprano, en conferencia de prensa conjunta en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el americano anunció que Washington apoyaría los esfuerzos internacionales para reconstruir la empobrecida Gaza: “Trabajaremos estrechamente con nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamás no se beneficie”.
Y sin embargo, reiteró “el derecho de Israel a defenderse”.

Por su parte, Netanyahu advirtió que la respuesta israelí sería “muy potente” si Hamás viola el alto el fuego, acordado apenas el viernes.

Antes de proseguir su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales vecinos de Israel, Blinken anunció que Estados Unidos quiere reabrir el consulado en Jerusalén, la representación diplomática ante los palestinos que fue degradada en 2019 por la administración de Donald Trump.

En las últimas 48 horas, fuerzas israelíes mataron a un palestino en Cisjordania y a otro, de 17 años, autor de un ataque con cuchillo que dejó dos personas heridas en Jerusalén Este.

FRASE

“Trabajaremos estrechamente con todos nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamás no se beneficie de la ayuda a la reconstrucción”
Antony Blinken
Secretario de Estado de Estados Unidos

“Si Hamás rompe la calma y ataca Israel, nuestra respuesta será potente. Pase lo que pase, siempre nos reservaremos el derecho a defendernos”

Benjamín Netanyahu
Presidente de Estados Unidos

LEG