“Todavía recuerdo el primer partido contra Roger Federer, fue en Miami en 2004, y no podía creer que le ganara al mejor del mundo”. Rafael Nadal no olvida ese partido que ocurrió en dieciseisavos de final del Masters, torneo que a la postre conquistó Andy Roddick.

Roger Federer llegó a Miami como campeón de Indian Wells, y apenas tuvo unos días de descanso antes de enfrentar el Masters de Miami, por lo que a su partido contra Nadal llegó un tanto agotado, pero todavía estaba muy joven.

La defensa del español ya era una de las mejores del juego, construyendo una fortaleza alrededor de la línea de fondo que era casi imposible de penetrar. Sin embargo, no se apoyó solo en eso, atacando siempre que podía y jugando algunos puntos bien construidos en la red.

Desde entonces, ya comenzaba una rivalidad que hoy tiene 16 triunfos para el de Basilea, mientras que el de Mallorca cuenta con 24 ganados.

Nadal terminó el encuentro con nueve saques ganadores y tuvo una ventaja de 14-11 en los tiros ganadores, tuvo más variedad que su rival, quien sólo acertó dos tiros ganadores fuera de su derecha. El suizo cometió 17 errores no forzados, mientras que Nadal se mantuvo en 14, principalmente gracias a su revés.

Roger ganó el último

La superficie favorita de Federer es el césped de Wimbledon, y la última ocasión que se enfrentaron fue en la semifinal del Grand Slam en 2019, y el suizo salió con el puño en alto. Fueron cuatro sets y más de tres horas para que Roger venciera a Rafa.

Desde entonces, Federer ha batallado con las lesiones, igual que Nadal, pero los cinco años de diferencia entre ambos, le permite una recuperación rápida al ibérico, y eso lo ha aprovechado a la perfección.

En total, suizo y español se han enfrentado en 40 ocasiones, con un balance positivo para Nadal, quien tiene 24 triunfos, por 16 de Federer.

Aún no sale el cuadro de Roland Garros, pero ambos se podrían enfrentar antes de la final, pues el ranking los puede ubicar en el mismo lado del draw.

FEDERER VS. NADAL EN NÚMEROS
RF CATEGORÍA RN
16 triunfos 24
39 edad 34
1.85 m. estatura 1.85 m.
1998 pro desde 2001
130 mdd ganancias 124.5 mdd
103 títulos 88

LEG